Última Hora

Internacional

Analista y conductor de CNN habla de "La felicidad de Costa Rica"

Andrés Oppenheimer esgrime las razones que, según diferentes mediciones, hacen de Costa Rica una nación que se sitúa en los pedestales de la felicidad en el mundo, pero también hay un enorme descontento interno.

Sergio Arce Hace 5/1/2015 11:22:00 AM

Andrés Oppenheimer, reconocido periodista, conductor y analista político de CNN en Español, publicó este 1.de mayo un artículo en el diario español El Mundo que tituló "La felicidad de Costa Rica".

El argentino esgrime las razones que, según diferentes mediciones, hacen de Costa Rica una nación que se sitúa en los pedestales de la felicidad en el mundo.

Entre ellos mencionó el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas, que recientemente colocó a nuestro país entre los más felices en el orbe; de hecho, es el primer país latinoamericano y el 12 en el mundo.

Oppenheimer asegura que le preguntó al mandatario, Luis Guillermo Solís, por qué hay una creciente masa de ticos descontentos si el país es "muy feliz".

"Solís me dijo que Costa Rica tiene una 'combinación virtuosa' de factores, como la estabilidad democrática, el hecho de no tener un Ejército - que fue abolido en 1948 -, un relativamente buen sistema de seguridad social y una economía basada en las pequeñas empresas. Todo esto ha ayudado al país a mejorar su nivel de vida durante más de un siglo, dijo", escribió Oppenheimer.

El malestar

Una reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica indicó que el 60,6% de los costarricenses consideran que el país está "mal" o "muy mal".

"Creo que las sociedades se han vuelto cada vez más exigentes, y tienen derecho de serlo. Creo que se han informado mucho mejor", y que temas como la falta de transparencia en la administración pública, la corrupción y la inequidad son más apercibidas que antes, le advirtió Solís al periodista al tiempo que le agregó que el país tiene mucho que hacer a pesar de ser feliz.

Oppenheimer hace un repaso sobre otros temas del quehacer criollo nacional como la discusión por el libro Cocorí y el decreto presidencial de no colocar placas ni fotos de Solís en las oficinas gubernamentales u obras inauguradas en su gestión.

El analista y periodista finaliza su texto indicando que conversó con Manuel Orozco, experto en Centroamérica con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y analista del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington DC, sobre el caso costarricense.

"El país está creciendo muy bien, pero el crecimiento económico no siempre se traduce en mejores niveles de vida", le explicó Orozco, quien está valorando en trasladarse a vivir a Costa Rica -junto con su esposa tica- luego de vivir 15 años en la capital estadounidense.  

"Si eres un profesional que trabaja en su campo, vas a tener una mejor calidad de vida en Costa Rica que en Washington DC", le espetó Orozco a Oppenheimer. 

"Mi opinión: Puede que Costa Rica esté sufriendo traumas de crecimiento, o que esté siendo afectada por una crisis de expectativas por el hecho de que su gente está comenzando a compararse con la de los países ricos, y encuentra que no vive tan bien como otros.

Sea lo que sea, Costa Rica -sin Ejército y sin imágenes de un 'salvador de la patria' en todas partes- está creciendo mucho más y mejor que los países populistas de América Latina", finalizó Oppenheimer en su columna de hoy.