Última Hora

Internacional

Embajador de EE.UU responde con humor a ataques sexistas del alcalde de Ankara

Melih Gökçek se enfrentó a la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, lanzando un mensaje, "Vamos rubia, responde ahora".

AFP Agencia Hace 5/1/2015 5:42:00 AM

El embajador estadounidense en Turquía, decidió responder con humor este viernes a los ataques sexistas del controvertido alcalde de Ankara contra la portavoz de la diplomacia americana, a la que llamó "rubia estúpida" hace dos días.

Melih Gökçek se enfrentó a la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, a raíz de los altercados en Baltimore, lanzando un mensaje, "Vamos rubia, responde ahora", en su cuenta de Twitter, junto a una foto que asociaba una fotografía de Harf a dos policías americanos golpeando a un manifestante en las violentas protestas que agitan esta ciudad del nordeste de Estados Unidos.

"¿Dónde estás ahora, rubia estúpida, tú que acusaste a la policía turca de recurrir a la fuerza de forma excesiva?", añadió, en referencia al doble rasero del gobierno estadounidense entre la represión de las manifestaciones en Turquía en 2013 y en su propio territorio.

En junio de 2013, Washington condenó severamente, al igual que otras capitales extranjeras, la dura represión de las manifestaciones en Turquía contra el gobierno de Erdogan. Los enfrentamientos se saldaron con ocho muertos, más de 8.000 heridos y miles de detenciones.

Hark se negó a responder a los insultos de Gökçek en su rueda de prensa diaria, pero el embajador estadounidense en Turquía, John Bass, respondió el viernes en su cuenta de Instagram, publicando una foto de sí mismo teñido de rubio.

"Diplomáticos estadounidenses: todos somos rubios", escribió Bass junto a la foto.

Apodado "Melih el loco" por sus detractores, el alcalde de Ankara, al frente de la capital turca desde 1994 y férreo apoyo del presidente Recep Tayyip Erdogan, es un habitual de este tipo de salidas polémicas.

El mes pasado fue objeto de burla por hacer erigir una enorme estatua de un robot estilo "Transformers" en el centro de la capital para promocionar un parque temático.