Última Hora

Noticias

Cantos xenofóbicos de marinos chilenos enciende la polémica en Sudamérica

Cantos xenofóbicos de marinos chilenos encienden la polémica en Sudamérica

Una gran polémica se ha desatado en el sur del continente americano tras la propagación a través de la red social Youtube, de un video en el que se muestra a un grupo de marinos chilenos, entrenand

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Una gran polémica se ha desatado en el sur del continente americano tras la propagación a través de la red Youtube, de un video en el que se muestra a un grupo de marinos chilenos, entrenando con cánticos xenofóbicos.

En el vídeo se escucha al grupo de aproximadamente cuarenta personas decir en coro frases como: "Argentinos mataré... bolivianos fusilaré... peruanos degollaré...", mientras trotaban la semana anterior en Viña del Mar.

Y es que los diferentes actores políticos en la región se han pronunciado al respecto. Este jueves el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como inaceptables e injustificables esas expresiones.

"Son realmente inaceptables. El presidente de Chile (Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable", dijo hoy Puricelli a la emisora porteña Vorterix.

El ministro argentino admitió que "siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época" pero confió en que las autoridades chilenas reaccionarán "inmediatamente", citó la agencia de noticias EFE.

También el Ministerio de Defensa de Bolivia expresó ayer su "enérgica protesta y rechazo" por la actitud de los marinos chilenos.

El Gobierno de Chile calificó el suceso de "vergonzoso" y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.