Última Hora

Noticias

Pese a que la ley lo exige, solo una envasadora de gas cuenta con ingeniero químico

El Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales afines denunció esta situación tras realizar una investigación de las empresas gaseras.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

De las cuatro que brindan el servicio en el país, únicamente zeta gas cuenta con regentes a pesar de que la ley lo establece.

Este profesional debe ser colegiado y se encarga de velar por la seguridad en las plantas envasadoras.

El Colegio de Ingenieros Químicos también considera que deberían aumentarse los controles a las más de 10 mil pulperías, supermercados y agencias que se dedican a  recibir y distribuir  cilindros a los consumidores finales ya que la legislación actual no los regula.

El proyecto de ley impulsado por consumidores de Costa Rica, que se encuentra en la corriente legislativa, incluye mayores controles en este tema.

En él se establece que cualquier persona física o jurídica que pretenda distribuir o vender gas al detalle deberá cumplir con requerimientos de seguridad que determine el Ministerio De Ambiente, tarea que desde ahora ocupa a las autoridades.

El Colegio de Ingenieros Químicos, pidió que se revisen los permisos sanitarios a las empresas de gas, ya que contar con un regente es requisito para operar.

También, trabajan en una lista de recomendaciones al proyecto de ley que regulará el mercado del gas y las enviarán en los próximos días a la Asamblea Legislativa.