Última Hora

Noticias

Detienen embarcación tica por pesca ilegal en aguas colombianas

Cuatro pescadores costarricenses, de la embarcación "La Lunita" fueron detenidos por las autoridades de la Armada Nacional de Colombia.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Cuatro pescadores costarricenses,  de la embarcación “La Lunita” fueron detenidos por las autoridades de la Armada Nacional de Colombia.

Los sujetos se encontraban a una milla náutica del Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo, según lo confirmó Ricardo Otárola,  Cónsul General de Costa Rica en Colombia.

La embarcación “Lunita”, que había zarpado del puerto de Golfito en Costa Rica,   fue detenida  el pasado 3 de febrero por unidades de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, durante el  desarrollo de una operación de control marítimo.

Los pescadores permanecen  en el Puerto de Buenaventura, a disposición de las autoridades migratorias, mientras que la embarcación, con 600 kilos de pesca blanca y tiburón quedaron a las órdenes de Parques Nacionales.
Las autoridades deben establecer todas las multas necesarias y en caso de que el propietario no pague las multas, se embargará el barco. También deben determinar las medidas administrativas y judiciales a las que los pescadores deben hacer frente.

Todos estos trámites judiciales  pueden alargar la permanencia en Colombia durante varios meses. Recientemente los pescadores costarricenses de la embarcación “Yamaury 1”, permanecieron casi un año detenidos en Colombia.

El Departamento Consular de la Cancillería, como  la sección Consular de la Embajada  de Costa Rica en Bogotá,  está dando  seguimiento al caso,  especialmente para la repatriación de uno de los tripulantes, menor de edad.

En los últimos tres años se han producido detenciones de embarcaciones costarricenses en aguas colombianas, particularmente, entre los meses de enero y marzo, cuando los bancos de peces se desplazan hacia esa zona protegida.