Última Hora

Noticias

Aviación Civil ha entregado a un organismo internacional más de ¢26 mil millones para obras y proyectos

Aviación Civil ha entregado a un organismo internacional más de ¢26 mil millones para proyectos

Aviación Civil ha entregado a un organismo internacional por adelantado más de 26 mil millones de colones para realizar obras y proyectos.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Aviación Civil ha entregado a un organismo internacional por adelantado más de 26 mil millones de colones para realizar obras y proyectos.

Sin embargo, el acuerdo por el cual se le transfirió esa millonaria suma es considerado como ilegal y desventajoso para Costa Rica.

El Concejo Técnico de Aviación  Civil  desde el  2007 a la fecha ha entregado  a el Organismo de Aviación  Civil  Internacional (OACI) más de  53 millones de dólares  o sea  26 500,000 000   de fondos públicos  con base a  acuerdos de gestión  para  compra de equipos  y  construcción de obras   en el país  que se establecen como proyectos  OACI.

Pero solo en estos  últimos  14   meses  le ha    entregado  por adelantado  al Organismo Internacional 37  millones   626 mil 976  dólares  para realizar  diversas obras o proyectos que no se han siquiera empezado. A saber en noviembre del 2011 le entregó 18 millones 682 mil colones para la plataforma remota que apenas  inician las obras.

Después  le entregó   en marzo del 2012, 9 millones  976 mil dólares para la reubicación de COOPESA, Cooperativa que  da mantenimiento  a las aeronaves y que opera desde hace años a la sombra de Aviación Civil, obra que  no se ha iniciado.

También  entregó 1 millón  100 mil dólares para que la OACI se encargue  del mejoramiento del aeropuerto del murciélago  que pertenece al Mministerio de Seguridad. Además 14 millones   802 mil dólares para  obras en el Aeropuerto Juan Santamaría  y para   el  Aeropuerto  Internacional del Sur,  suponemos que  para estudios previos.

Así también  entregaron  933 mil dólares para el proyecto Aeropuerto Metropolitano 2025  y 2 millones   100 mil dólares para  la compra de equipo para el Aeropuerto Juan Santamaría.

En total todo esto suma  37 millones  626 mil 976   dólares  o sea unos 18 mil 500   millones de colones de fondos públicos para obras las cuales la mayoría  no se han iniciado y la plata está  en una cuenta en  Canadá. Y  estos proyectos  que están en los acuerdos    ya completados cuestan  más de  100  millones de dólares que deben transferirse   al Organismo Internacional

Pero esta millonada  de fondos públicos  que  se ha entregado por adelantado al  OACI para construir   obras  en su mayoría  y exoneradas de los controles de la Ley de contratación administrativa,   están  sujetas a este acuerdo  de gestión de servicios   con la OACI.  Que firmó   el   viceministro y presidente del consejo técnico  de aviación civil, Luis Carlos  Araya, que además es el  director de la OACI. 

Sin embargo este acuerdo de gestión  de tres hojas en donde  se ampara esta  entrega de fondos públicos  a  manos llenas.   Es  a  criterio de expertos, ilegal  y desventajoso para  el país. Así es  , el artículo  17  de  este acuerdo es una renuncia  del  país   y de Aviación Civil a ejercer  reclamos por problemas suscitados en  las obras o proyectos .  

O sea  así  de fácil,  nosotros     ponemos  el dinero  por adelantado,  muchos miles de millones de colones,  el Organismo Internacional cobra  una comisión  por  administrar los proyecto y los fondos,   pero lo exoneramos de cualquier responsabilidad por  el trabajo que realiza .  

La Contraloría General de la República, por su parte   manifiesta    que ellos  no entraron a analizar en detalle el acuerdo de gestión, solo dieron el refrendo tomando en cuenta que    no  tenían  que  sujetarse a la ley de contratación, pero enfatizaron que el control posterior es de la  administración. 

También en el acuerdo   de gestión firmado  en el punto ocho  se indica  que la OACI proporcionará  al CETAC y a la Contraloría, los estado financieros  sin auditar  de los servicios comprendidos en el cuerdo, pero  la Contraloría no tiene  esta  información.

Un  informe de auditoría de Aviación Civil  indica  que  al  30 de junio  del año pasado Aviación Civil tenían en cuentas de  la OACI en Montreal, Canadá  mas de 21 millones de dólares en proyectos, la mayoría sin ejecutar  u  obras  sin iniciar. 

De agosto a la fecha esta suma   aumenta entonces en  más de  37 millones de dólares de fondos públicos, o sea   unos 18 mil millones de colones  administrados en forma  extraña  como   si  el Organismo Internacional  sustituyera las funciones propias de esta institución del  estado.