Última Hora

Internacional

Indígenas que bloquean 14 pozos de petróleo en Perú advierten de más acciones

Los indígenas de Pampa Hermosa reclaman a Pluspetrol el pago en compensación por el uso de sus tierras, al considerar que su territorio comunal está en el área de influencia directa de la actividad petrolífera.

Agencia EFE Hace 1/30/2015 6:26:00 PM

Lima, 30 ene (EFE).- La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), en la selva norte de Perú, anunció hoy más acciones si la empresa argentina Pluspetrol no atiende las demandas de un grupo de indígenas que desde lunes bloquea al menos catorce pozos en la mayor explotación petrolífera del país.

"De no atenderse en los próximos días las legítimas demandas de la comunidad Pampa Hermosa, otras comunidades achuares de la cuenca del Corrientes iniciarán acciones de solidaridad y se sumarán a la medida", aseguró hoy Feconaco en un comunicado.

Los nativos afirman mantener paralizados 16 pozos de extracción de crudo de petróleo y otros tres pozos de reinyección de aguas de producción en la base "Jibarito", aunque la empresa energética solo admitió tener paralizados catorce.

"Alertamos de la gran presencia de policías en la zona del yacimiento 'Jibarito'" y expresamos nuestra preocupación frente a actos de provocación o irresponsables que puedan derivar en un conflicto más grave que desemboque en hechos lamentables", advirtió el comunicado de la federación.

Los indígenas de Pampa Hermosa reclaman a Pluspetrol el pago en compensación por el uso de sus tierras, al considerar que su territorio comunal está en el área de influencia directa de la actividad petrolífera, pero la empresa considera esta petición "injustificada" al argumentar que está fuera de ese área, según un comunicado de la compañía.

"Rechazamos la postura de la empresa, quien se niega al reconocimiento de los derechos de Pampa Hermosa, en cuyo territorio se encuentran pozos petroleros, carreteras y otras instalaciones", apuntó el comunicado de Feconaco.

Los nativos exigieron la presencia en el lugar de Fernando Meléndez, presidente de la región de Loreto, donde se encuentran los pozos, y del Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Julio Rojas, "a fin de que puedan ser un mediadores en este conflicto".

El comunicado de Feconaco también pidió a Rojas a atender las demandas de dos comunidades de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), quienes desde hace 26 días mantienen bloqueado un tramo del río Tigre, también en la región de Loreto,lo que impidió el paso de seis embarcaciones de Pluspetrol.

La compañía energética emitió hoy un comunicado donde propone a las comunidades de la etnia kichwa de Nuevo Remanente y Vista Alegre, en el río Tigre, entablar un diálogo para resolver sus demandas, que también son un pago en compensación por uso de tierras y un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) por los impactos causados.

Feconaco rechazó "la estrategia de Pluspetrol que solo busca un diálogo con las comunidades en condiciones desiguales, aprovechando la frustración y las necesidades de las comunidades indígenas, generadas por más de 43 años de actividad petrolera".

"Asimismo, denunciamos que Pluspetrol pretende abandonar el Lote 1AB (la mayor explotación petrolífera de Perú), cuya concesión finaliza en agosto de 2015, sin asumir íntegramente sus obligaciones ambientales frente a los más 90 sitios contaminados identificados por el Estado", sentenció el comunicado de Feconaco.

El Lote 1AB se encuentra en la selva norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador, y en noviembre del pasado año extrajo alrededor de 11.000 barriles diarios, según datos del ministerio de Energía y Minas.