Última Hora

Nacional

Costa Rica asesorará a Bolivia para desarrollar energía geotérmica

El equipo de expertos costarricenses visitará en dos o tres semanas la zona de Laguna Colorada.

Agencia EFE Hace 1/30/2015 11:50:00 AM

Costa Rica enviará a Bolivia en las próxima semanas técnicos para asesorar y proponer proyectos para el desarrollo de la energía geotérmica en el suroeste boliviano, cerca de la frontera con Chile, informó hoy el presidente Evo Morales.

Morales explicó en una rueda de prensa que abordó este asunto con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante su asistencia a la III Cumbre de la Celac celebrada esta semana en ese país centroamericano.

El equipo de expertos costarricenses visitará en dos o tres semanas la zona de Laguna Colorada, en el departamento de Potosí (suroeste), para proponer un proyecto completo de explotación que incluirá un presupuesto de inversión, concretó el mandatario.

A mediados del año pasado, Japón otorgó a Bolivia un crédito de 25 millones de dólares para financiar la primera fase de construcción de una planta geotérmica en Laguna Colorada, pero el proyecto está retrasado en su planificación.

Esta iniciativa generará inicialmente 50 megavatios, con inversiones para la perforación de cuatro pozos en Laguna Colorada que permitan conocer la cantidad de vapor que es posible explotar con vistas a duplicar esa potencia.

Estudios realizados hace varios años por expertos mexicanos calcularon un potencial entre 280 y 370 megavatios en la zona, que en la actualidad solo se explota como paraje turístico.