Última Hora

Unos 99.000 millones de colones fueron repartidos en los últimos seis meses entre empleados bancarios y según la Contraloría General de la República, la mayor parte de ese incentivo millonario se quedó en las manos de los altos mandos y miembros de las juntas directivas del Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica y el Popular.

Martha Acosta, Contralora General de la República, calificó estos pagos como “desproporcionados”, y aseguró que “el país no está para darse esos lujos”.

Sin embargo, este jueves  varios diputados del PAC y de otras fracciones como el Frente Amplio, Liberación Nacional, y el Movimiento Libertario aprobaron llamarlos a comparecer, es decir, a dar explicaciones de estos hechos.

En la comparecencia deberán referirse al tema del incentivo millonario y también al porqué se crearon tantas subgerencias en el Banco de Costa Rica.

Telenoticias dio a conocer esta semana que el BCR es ahora el banco con más subgerencias con un total de cinco, donde cada una tiene un salario mínimo de 10,5 millones de colones más pluses.

Desde la administración anterior el BCR ya tenía tres subgerentes pero entre diciembre y enero se nombraron dos nuevos subgerentes, lo que significa un gasto adicional de 21 millones de colones por mes.