Última Hora

Internacional

Evo Morales insta a Barack Obama a levantar embargo sobre Cuba en Cumbre de las Américas

El presidente de Bolivia dio estas declaraciones durante la III Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se está llevando a cabo en nuestro país.

AFP Agencia Hace 1/29/2015 11:13:00 AM

El presidente boliviano Evo Morales instó este jueves a su par estadounidense Barack Obama a levantar el embargo sobre Cuba y devolverle a la isla el territorio de Guantánamo cuando acuda a la Cumbre de las Américas de abril en Panamá.

El acercamiento de Washington a La Habana es una respuesta al reconocimiento de que el resto de los países del continente estaban invirtiendo en la isla caribeña "y no querían quedarse por fuera", dijo Morales en conferencia de prensa en Costa Rica, durante la III Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Ojalá Obama se vaya a la Cumbre de las Américas de Panamá a levantar el bloqueo económico (contra Cuba), ojalá se vaya a Panamá ddevolviendo(el territorio de) Guantánamo y cerrando esas carceletas, y ahí sí vamos a ver que está en posición de cambiar las relaciones con Cuba y Venezuela", expresó el gobernante boliviano, quien en diciembre inició su tercer período en el poder.

Morales fue consultado sobre la próxima visita del papa Francisco este año a Bolivia, de la que afirmó que se trata de una misión pastoral para la promoción de la fe.

"Yo entiendo que el papa viene a profundizar la fe religiosa, para eso lo hemos invitado", expresó Morales al rechazar declaraciones atribuidas a autoridades chilenas de que Bolivia quiere utilizar la visita del prelado para promover su postura en la disputa con Chile por una salida al mar.

"Si Chile tiene temor (por la visita papal) ese es su problema", manifestó el presidente Boliviano.