Última Hora

Para la analista internacional Nuria Marín la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo de diálogo y concentración política, que reúne en una sola vos todas las necesidades de la región.

Considera, que durante 48 horas América Latina y Caribe le hablarán al mundo desde Costa Rica en una reunión multilateral muy importante para el desarrollo económico y político.

La Celac fue lanzada en el año 2010 y ha realizado, con esta en Costa Rica, tres Cumbres.

“Este mecanismo ha sido bien recibido por foros internacionales como la Unión Europea (UE); próximamente habrá un encuentro entre ambas”, dijo la analista. 

Sin embargo Marín afirma que ha habido a lo interno de la Celac un intento por debilitar la Organización de Estados Americanos (OEA), pero cree que con la apertura de EE.UU. con Cuba esta idea se debilite y evitar así confrontaciones. 

La agenda más importante de discusión en la Cumbre es erradicar la pobreza extrema en donde 71 millones de latinoamericanos viven. 

“La Celac representa la nueva madurez de la región; las nuevas oportunidades son la principal discusión”, finalizó la experta.