Última Hora

Política

Analista: Pronunciamiento de la Procuraduría "deslegitimiza argumentos del Gobierno" sobre veto a Reforma Procesal Laboral

Gustavo Araya también vislumbra que la posición de la Procuraduría arrastre al Ejecutivo a encontrar problemas en otros temas.

Adrián Fallas Hace 1/28/2015 11:46:00 AM

El analista político Gustavo Araya considera que el criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) emitido ayer sobre el caso del levantamiento al veto a la Reforma Procesal Laboral “deslegitimiza los argumentos del Gobierno” sobre el tema, al tiempo que  deja al Ejecutivo sin el asidero legal para proseguir con su curso.

De acuerdo con el criterio de la Procuraduría, cuando Laura Chinchilla levantó el veto parcial por razones de inconstitucionalidad en el 2013, los errores en el proceso hacen que las acciones de Solís también sean contrarias a la Constitución Política.

Solís terminó de levantar el veto el mes pasado, lo que despertó encendidas pasiones entre quienes argumentan que esta acción abrirá el portillo a huelgas en servicios esenciales (salud y seguridad), y entre quienes insisten en que esto no ocurrirá, como es el caso del propio Gobierno.

Para Araya la mayoría de las miradas seguirán volteándose sobre el actuar del Mandatario.

“Probablemente haya una tendencia a culpar a Solís, ya que se expuso a presiones de sectores cercanos a su gobierno, como sindicatos y el Frente Amplio, lo que pudo llevarlo a tomar consideraciones a la ligera”, acotó Araya.

El analista también vislumbra que la posición de la Procuraduría arrastre al Ejecutivo a encontrar problemas en otros temas.

Apunta a que si la conversación del tema de la reforma continúa, Solís y su equipo encontrarán sectores molestos por haber levantado el veto, lo que podría afectar otros temas, “ya que el Gobierno no ha atendido temas medulares”.

Finalmente, Araya expresó que el caso que incluyó al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, a su exviceministro, Daniel Soley, y a la procuradora, Ana Lorena Brenes, podría ligarse a este pronunciamiento de la PGR.

Soley al parecer ofreció una embajada a Brenes a cambio de dejar su puesto y la Asamblea Legislativa indagó el caso y presentará su informe este jueves.

“No se puede ser ingenuo, quien o quienes orquestaron esto tenían en cuenta el pronunciamiento”, finalizó Araya.