Última Hora

Sucesos

Condenan a tres años de prisión a exministro Roberto Dobles por caso Crucitas

Los jueces encontraron a Dobles responsable por el delito de prevaricato, que significa tomar resoluciones contrarias a la ley. Este delito es penado con prisión de dos a seis años, de acuerdo con el artículo 357 del Código Penal.

Natalia García, Sergio Arce Hace 1/28/2015 10:27:00 AM

El Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José condenó al exministro de Ambiente Roberto Dobles a tres años de prisión por el caso Crucitas, fallido proyecto minero que la administración de Óscar Arias avaló para que se desarrollara en Cutris de San Carlos.

Los jueces encontraron a Dobles responsable por el delito de prevaricato, que significa tomar resoluciones contrarias a la ley. Este delito es penado con prisión de dos a seis años, de acuerdo con el artículo 357 del Código Penal. 

Sin embargo, los jueces Mercedes Muñoz Campos, Hugo Porter Aguilar y Sergio Quesada Carranza le brindaron el beneficio condicional de la pena durante cinco años, por lo que Dobles no irá a la cárcel.

Igualmente, el tribunal lo inhabilitó para que ejerza cargos públicos durante los próximos tres años.

El debate por este caso comenzó en noviembre pasado, con la acusación de la Fiscalía, que aseguró en sus argumentos que “con el conocimiento de que la concesión estaba anulada, (Dobles) empezó a eliminar obstáculos legales para que la empresa Industrias Infinito continuara con el procedimiento minero”.

“Pero no era un proyecto más, no era un simple proyecto, era un megaproyecto”, agregó la Fiscalía en su acusación, que desde el inicio fue rebatida por la defensa del exministro, que la calificó de "inadmisible".