Última Hora

Política

Ejecutivo reacciona ante criterio de la Procuraduría sobre levantamiento del veto a Reforma Procesal Laboral

Asesor legal indica que el Gobierno está tranquilo con la decisión adoptada por el mandatario, Luis Guillermo Solís, en diciembre pasado.

Sergio Arce Hace 1/27/2015 8:14:00 PM

El criterio de la Procuraduría General de la República emitido esta tarde en relación con el levantamiento al veto a la Reforma Procesal Laboral -contrario al Poder Ejecutivo- no hace perder la paz a Casa Presidencial, que asegura haber tener los suficientes argumentos para que la Sala IV avale lo realizado en diciembre pasado.

El mes pasado, el mandatario Luis Guillermo Solís levantó el veto parcial que, desde la administración de Laura Chinchilla, pesaba sobre esta reforma, y que se convirtió en punto álgido de discusión entre quienes temen que abra los portillos a las huelgas en servicios esenciales y entre quienes argumentan que esto no ocurrirá.

En cuanto al criterio de esta tarde, la Procuraduría aseguró en un documento remitido a los magistrados de la Sala IV que la decisión de Solís -y hasta de la exmandataria Chinchilla, quien levantó el veto parcialmente en el 2013- "sería inconstitucional".

Los magistrados analizan un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por diputados opositores y empresarios, pero Marvin Carvajal, asesor legal de Casa Presidencial, confirmó que Zapote también presentó esta tarde sus argumentos, los cuales "validan" y "respaldan" lo actuado por el Presidente en el marco de la "constitucionalidad".

"Nosotros no decimos que es constitucional; (la decisión) está respaldada por criterios de la propia Procuraduría, del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y de la Sala IV", indicó Carvajal.

En cuanto al argumento de la Procuraduría de que la decisión de la exmandataria Chinchilla también chocaría con la Constitución, el asesor dijo: "Es un acto apegado al derecho; no tiene revelancia ni importancia cuándo se hizo el acto (levantar el veto). El Poder Ejecutivo es uno; no desaparece con los cambios de gobierno".

Carvajal dijo que el Ejecutivo esperará el fallo de los magistrados y que lo respetará, sin importar si es desfavorable a sus intereses.