Última Hora

Nacional

Procuraduría considera inconstitucional que Ejecutivo levante veto a Reforma Procesal Laboral

Este criterio no es vinculante para la Sala Constitucional, porque la Procuraduría es solo un asesor de la Sala IV.

Teletica.com Redacción Hace 1/27/2015 6:04:00 PM

La procuradora de la República, Ana Lorena Brenes, indicó que "sería inconstitucional" el levantamiento al veto a la Reforma Procesal Laboral que realizó el presidente, Luis Guillermo Solís, en diciembre pasado.

Esta decisión contó en su momento con el apoyo de los sindicatos pero fue duramente criticada por los empresarios. Estos últimos aseguran que el levantamiento permitirá las huelgas en servicios esenciales como salud y educación, ante lo cual el Ejecutivo asegura que esto no ocurrirá. 

El criterio de la Procuraduría trascendió esta tarde cuando la entidad entregó su parecer sobre este tema a los magistrados de la Sala Constitucional, que analizan un recurso de inconstitucionalidad interpueso por diputados de la opisición e industriales.

La Procuraduría asegura que el levantamiento del veto rozaría con la Constitución Política. Lo mismo ocurriría con la acción que, en su momento, realizó Laura Chinchilla en el 2013, que hizo un levantamiento parcial.

Este criterio, sin embargo, no es vinculante para la Sala Constitucional, porque la Procuraduría es solo un asesor de la Sala IV.