Última Hora

Nacional

IMAS empezó a aplicar cambios en montos de becas de programa Avancemos

La decisión ya había sido comunicada en diciembre.

Daniel Quesada Hace 1/27/2015 3:50:00 PM

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aplica a partir de enero las variaciones en los montos de las becas del programa Avancemos para estudiantes de secundaria.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la institución y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, quien dijo que la decisión ya había sido comunicada en diciembre.

Con el cambio, los estudiantes de séptimo, octavo y noveno año (tercer ciclo) pasarán de recibir ₡17.000, ₡20.000 y ₡25.000, respectivamente, a obtener una beca de ₡22.500 mensuales.

Mientras que los que cursen décimo, undécimo y duodécimo año ya no recibirán ₡35.000, ₡45.000 y ₡50.000, sino un monto de ₡35.000 cada mes.

Alvarado recordó que la decisión responde al objetivo de reducir la deserción en los niveles inferiores de la educación secundaria.

“Los principales niveles de exclusión los encontramos en séptimo año, sin embargo, allí es donde estábamos asignando el monto menor. Con esta modificación, estamos elevando el beneficio a los estudiantes de séptimo para incentivar la permanencia en las aulas”, explicó.

El Ministro reconoce que, si bien el cambio genera un impacto en los alumnos de cuarto ciclo, los nuevos montos benefician a los niveles más vulnerables a la deserción.

El IMAS y el Ministerio de Educación Pública (MEP) habían estimado que este año unos 150.000 estudiantes recibirían el beneficio de Avancemos, lo que representa un presupuesto anual de ₡5.000 millones.