Última Hora

Internacional

Presidente de Polonia expresa "respeto y agradecimiento" a liberadores soviéticos de Auschwitz

El campo de Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por soldados del del Ejército Rojo.

AFP Agencia Hace 1/27/2015 12:45:00 PM

El presidente polaco Bronislaw Komorowski expresó el martes "respeto y agradecimiento" a los soldados soviéticos que liberaron Auschwitz, al iniciarse la ceremonia del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi.

Pero en el mismo discurso Komorowski pareció poner en el mismo nivel a "los dos totalitarismos" nazi y soviético, al recordar la exterminación en Katyn de élites polacas por los servicios especiales de Stalin.

El presidente ruso Vladimir Putin no participa en las ceremonias organizadas en Polonia aduciendo que no fue invitado oficialmente. Putin había participado en la conmemoración del 60º aniversario en 2005.

El gobierno polaco indicó que ninguno de los jefes de estado y gobierno presentes el martes en Auschwitz había recibido invitación oficial.

La semana pasada Rusia acusó a Polonia de "histeria antirrusa" después de que el ministro polaco de Relaciones Exteriores declarara que el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau había sido liberado por los ucranianos y no por Ejército Rojo de la Unión Soviética.

El campo de Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por soldados del "Primer Frente Ucraniano" del Ejército Rojo. Ese ejército estaba integrado por soldados de diferentes repúblicas soviéticas, en particular rusos y ucranianos.