Última Hora

Nacional

Varias reses han muerto en Coto Brus por brote de rabia paralítica bovina

Se recomienda no tener contacto con los animales afectados, enterrar los cadáveres, vacunar los animales cada año y reportar al Senasa.

Luis Jiménez Valverde Hace 1/27/2015 11:51:00 AM

Un brote de rabia paralítica bovina en Limoncito de Coto Brus, en la provincia de Puntarenas, ha provocado la muerte de ocho reses en una finca del caserío La Unión. 

La emergencia que ya es atendida por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se enfoca en proteger la salud de pobladores y animales como ganado, equinos y caninos, por lo que se establecieron medidas sanitarias y de cuarentena en el lugar afectado. 

Según informa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -a través de un comunicado de prensa- existe una población expuesta de 40 bovinos; en la zona se realiza la captura de vampiros, ya que son el principal transmisor de la enfermedad. 

Senasa afirma que se lleva a cabo una investigación epidemiológica intensa, además se están vacunando los animales y se mantiene comunicación con los dueños de fincas aledañas para evitar cualquier propagación. 

La rabia paralítica bovina es una enfermedad vírica que afecta el sistema nervioso central de los animales de sangre calienta que provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último la muerte.  

Se recomienda no tener contacto con los animales afectados, enterrar los cadáveres, vacunar los animales cada año y reportar al Senasa cuanto antes los casos sospechosos.