Última Hora

Internacional

ONU reduce las raciones de comida de 150.000 refugiados en Uganda

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas se ha visto obligado por la falta de fondos a reducir las raciones de comida de unos 150.000 refugiados que viven en Uganda.

Agencia EFE Hace 1/27/2015 8:49:00 AM

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas se ha visto obligado por la falta de fondos a reducir las raciones de comida de unos 150.000 refugiados que viven en Uganda, explicó hoy el organismo en un comunicado.

Las raciones se han tenido que recortar un 50 por ciento porque el PMA ha sido incapaz de lograr los 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) necesarios para garantizar sus operaciones en Uganda durante los próximos seis meses.

Los más afectados serán los refugiados que llegaron a Uganda antes de julio de 2013, ya que la nueva medida no afecta a los 138.000 refugiados que entraron en el país en los últimos meses procedentes de Sudán del Sur ni a las personas que están en mayor riesgo.

"Reducir las raciones ha sido el último recurso para garantizar que podemos seguir distribuyendo suministros a los refugiados más vulnerables", pues de lo contrario los suministros se hubieran acabado en abril, explicó la directora del PMA en Uganda, Alice Martin-Daihirou.

Si no se consiguen los fondos necesarios, la agencia de la ONU calcula que la reducción de las raciones durará al menos medio año y, a larga, también acabará afectando a los refugiados recién llegados.

El anuncio se produce en el peor momento ya que, a pesar de que las familias reciben una pequeña parcela de tierra para cultivar, la cosecha ha sido muy pobre y se teme que la situación pueda empeorar en los próximos meses.

El PMA necesita 7,6 millones de dólares (6,7 millones de euros) mensuales para cubrir las necesidades básicas de unos 383.000 refugiados que viven en Uganda, cifra que ha aumentado de forma considerable desde el comienzo del conflicto en Sudán del Sur.