Última Hora

Nacional

Trasladan sofisticada mesa desde Cuba para celebrar las reuniones de la CELAC

El Gobierno ha justificado la importación del mueble alegando que en Costa Rica no existe uno de esa envergadura.

Agencia EFE Hace 1/26/2015 3:15:00 PM

Belén (Costa Rica), 26 ene (EFE).- Una gigantesca y sofisticada mesa ovalada de madera, cedida por Cuba a Costa Rica, será el escenario en el que presidentes y representantes de 33 países desarrollarán este miércoles y jueves la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según datos de la Cancillería costarricense, traer la mesa desde Cuba, país que la fabricó y la cedió sin costo alguno, requirió de una inversión cercana a los 7.000 dólares correspondientes a los impuestos de ingreso al país.

El Gobierno ha justificado la importación del mueble alegando que en Costa Rica no existe uno de esa envergadura y características técnicas, y que fabricarla hubiese costado cerca de 50.000 dólares.

La mesa, que fue la utilizada hace un año en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, cuenta con todas las facilidades para este tipo de eventos como puertos privados e individuales para internet, conexiones eléctricas, espacios para los micrófonos, entre otros dispositivos de alta tecnología.

El Gobierno costarricense ha informado que esta es la mayor cumbre que ha albergado y afirma que su organización ha sido "austera", pues presupuestó para su realización 4,3 millones de dólares.

La Cumbre se realizará en el Centro de Eventos Pedregal, un recinto privado que se ubica en la localidad de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José.

Equipos técnicos de los países que integran la CELAC mantienen reuniones hoy y para mañana está prevista la reunión de cancilleres, que sirve de antesala para la Cumbre presidencial de dos días.