Última Hora

Este lunes, el Tribunal Penal de Limón absolvió a los siete acusados por el crimen del ambientalista Jairo Mora. Según los jueces, la resolución responde en parte a una investigación deficiente.

El defensor, John Alexander Quesada, dijo que el OIJ hizo una investigación empírica y no apegada a la rigurosidad científica.

Además, la juez Yolanda Arias acusó problemas en las cadenas de custodia y remarcó una “deficiente investigación del Ministerio Público” como las razones para exculpar a los imputados.

La Fiscalía, por su parte, anunció que apelarán la decisión del Tribunal limonense.

Mientras que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, descartó que se abra una investigación por lo ocurrido en el juicio.

La magistrada explicó que iniciar un proceso de este tipo no sería legal, pues se debe esperar que concluyan los procesos de apelación.

En el juicio que llegó a su conclusión este lunes se condenó a cuatro de los acusados, pero esto fue por el caso de un ataque sufrido por una familia limonense.

En este proceso, un sujeto de apellido Salmón Meléndez fue hallado culoable de violación y privación de libertad, con una condena de 27 años de prisión.

Cash López fue sentenciado por robo agravado, privación de libertad y abuso sexual a 23 años; Delgado Cubillo por robo agravado y privación de libertad a 17 años.

Mientras que un hombre de apellidos Centeno Ribas fue culpado de robo agravado y privación de libertad, y condenado a 17 años de cárcel.