Última Hora

Internacional

Cepal: Se estanca la reducción de la pobreza en los países de América Latina

La pobreza afectó en 2014 al 28,1 % de la población de América Latina y el Caribe, una cifra que muestra que el proceso de reducción se ha estancado desde el año 2012.

Agencia EFE Hace 1/26/2015 11:21:00 AM

La pobreza afectó en 2014 al 28,1 % de la población de América Latina y el Caribe, una cifra que muestra que el proceso de reducción se ha estancado desde el año 2012, informó hoy en Santiago la Cepal.

El número de pobres alcanzó a 167 millones de personas en la región el año pasado, de las cuales 71 millones se encontraban en situación de indigencia, precisa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su documento Panorama Social de América Latina 2014.

La cifra de pobreza se mantiene en el mismo nivel desde el año 2013, pero la indigencia ha aumentado del 11,3 % ese año, en el que había 69 millones de personas afectadas, a un 12,0 % en 2014, que son 71 millones de personas, "todo ello en un contexto de desaceleración económica", de acuerdo con los datos del estudio.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió durante la presentación del informe que la recuperación de la crisis financiera internacional "no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social, que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos".

"Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post 2015", subrayó.