Última Hora

Internacional

La radio de los yihadistas del Estado Islámico habla de la ejecución del rehén japonés

La emisora de radio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se refirió este domingo a la reciente decapitación del rehén japonés Haruna Yukawa.

Agencia EFE Hace 1/26/2015 10:05:00 AM

La emisora de radio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se refirió este domingo a la reciente decapitación del rehén japonés Haruna Yukawa, que ya fue anunciada por su compañero de cautiverio Kenji Goto en un vídeo difundido por esa organización.

La radio Al Bayan, que emite por internet, insistió en que Goto pidió la excarcelación de una prisionera iraquí detenida en Jordania a cambio de su liberación.

"El EI cumple su promesa y mata a uno de los rehenes japoneses", destacó la emisora.

Esta fuente explicó que el grupo yihadista "decapitó al rehén japonés y el segundo (en mención a Goto) insta a su familia a que presionen a su Gobierno para liberar a Sayida al Rishawi, retenida en las cárceles de los tiranos de Jordania".

Al Rishawi, de nacionalidad iraquí, está detenida en Jordania y condenada a muerte por un tribunal tras intentar llevar a cabo un ataque suicida contra un hotel en 2005 en Ammán, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo.

Tres de sus cómplices, entre ellos su marido, se inmolaron con cargas explosivas adheridas al cuerpo en sendos hoteles de la capital y mataron a sesenta personas.

La radio explicó que la ejecución se llevó a cabo después del fin del plazo ofrecido a Japón para que pagara cien millones de dólares para la liberación de cada uno de sus dos ciudadanos capturados.

Goto es un periodista, de 47 años y conocido "freelance", que se desplazó al territorio sirio controlado por EI a comienzos de octubre con la intención de cubrir el conflicto, al igual que había hecho anteriormente en otras zonas bélicas.

El perfil de Yukawa, de 42 años, es mucho más confuso y lleva meses dando lugar a diversas especulaciones en los medios nipones desde que fuera secuestrado a mediados de agosto.