Última Hora

Internacional

ONG crea plataforma para que periodistas mexicanos denuncien agresiones

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

AFP Agencia Hace 1/24/2015 4:45:00 PM

La ONG Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) presentaron este viernes la plataforma digital "Periodistas en riego", para que comunicadores y blogueros de México puedan denunciar las agresiones que padecen en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La plataforma www.periodistasenriesgo.com pretende configurar un "mapa de las agresiones" en México que, de un lado, sirva de altavoz para los atemorizados periodistas en zonas conflictivas y también como marco de referencia sobre los riesgos para los comunicadores en el país, explicó en rueda de prensa la directora en México de Freedom House, Mariclaire Acosta.

Teniendo en cuenta que México es "uno de los países más peligrosos y complicados" para ejercer el periodismo en el mundo, con al menos 81 profesionales asesinados entre 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras, esta herramienta será útil para conocer las tendencias de este ataque "sistémico y sistemático", expresó la directora de esta ONG estadounidense.

El mapa distingue las agresiones por tipo (físicas, psicológicas, digitales) y por la zona del país donde se cometen, y una de sus ventajas es que las denuncias pueden hacerse de forma anónima, atenuando así el temor a eventuales represalias, pero a la vez son corroboradas por un editor antes de publicarse en la web.

La plataforma, que usa una tecnología que se empleó en las violentas elecciones de Kenia de 2007, también tiene una consulta legal para periodistas, incluye varios manuales de seguridad con consejos sobre, por ejemplo, cómo proteger la identidad al navegar por internet o también facilita el contacto con organizaciones de apoyo a comunicadores.

El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad para el trabajo periodístico, pero también ayudar a los ciudadanos que usan las redes sociales para reportar crímenes, corrupción o abusos contra los derechos humanos.

La web, que empezó a recopilar datos en 2012, "ha funcionado, ha cambiado algo en el ambiente del periodista que empieza a tomar medidas prácticas", destacó Jorge Luis Sierra, director del programa de becas ICFJ.

De 2012 hasta hoy, el mapa reporta 219 agresiones a periodistas, 13 asesinatos y cuatro comunicadores desaparecidos, entre los cuales Moisés Sánchez, que desapareció el pasado 2 de enero después de ser secuestrado por hombres armados en su casa del estado de Veracruz (este).