Última Hora

Internacional

Cientos de católicos inician celebración de virgen patrona de Honduras

La fiesta es en conmemoración al hallazgo de la estatuilla de la virgen en año 1746 en Tegucigalpa.

AFP Agencia Hace 1/24/2015 1:04:00 PM

Cientos de católicos iniciaron este sábado la conmemoración del día de la virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, con una procesión por calles y bulevares de la capital, constataron periodistas de la AFP.

Llevando en hombros a la virgen, los feligreses partieron de la Catedral Metropolitana, centro de la ciudad, hacia el Santuario de Suyapa, al este, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

El Día de la Patrona de Honduras se celebrará el 3 de febrero, en conmemoración al hallazgo de la estatuilla de la virgen en el año 1746.

Según historiadores,  hace 268 años un campesino capitalino, Alejandro Colindres, estaba trabajando con un niño, Lorenzo Martínez, en El Piliguín, 20 km al norte de Tegucigalpa, pero los agarró la noche, por lo cual se acostaron a la intemperie en la maleza.

Cuando se acostó, Colindres sintió en medio de la oscuridad que un objeto le estorbaba y lo tomó con la mano y lo lanzó lejos, pero después de unos minutos volvió a sentir el estorbo y lo guardó en su mochila.

Al día siguiente lo que encontró en la mochila era una estatuilla de cedro de una virgen de 6,5 centímetros de altura y al entregarla a las autoridades de la Iglesia Católic causó una gran impresión y le construyeron una hermita, al este de la ciudad.

Entre los años 50 y 60 le construyeron un imponente santuario que sobresale en esa zona de la ciudad.

En 1853 el Papa Pío IX declaró a la Virgen de Suyapa patrona de Honduras y escogió el 3 de febrero como el día de su fiesta.

Cada año, durante la celebración, llegan hasta dos millones de feligreses a visitar a la virgen, procedentes de diferentes zonas del país, a pagar promesas de milagros que asegura les ha hecho la patrona de Honduras.