Última Hora

El diario ABC de España recoge una historia que calificó como un verdadero Brokeback Mountain, en alusión a la popular cinta del 2005 que retrata la historia de dos vaqueros que se enamoran en un ambiente hostil y con serios conflictos personales.

Se trata de dos soldados norcoreanos que fueron captados este mes -no detalla el día- por una cámara surcoreana, en la zona límitrofe, besándose furtivamente, sin sospechar que estaban siendo grabados.

Las imágenes un tanto borrosas -que el citado rotativo recoge- se esparcieron con fuerza en redes sociales, y ahora grupos que luchan por los derechos de los homosexuales temen por la vida de estos dos militares.

ABC asegura que, aunque el régimen de Pyonyangh no prohíbe abiertamente las relaciones entre personas del mismo sexo, ya en el 2011 ejecutó a una pareja de lesbianas porque su estilo de vida era contrario a las "normas socialistas".

"Debido a las costumbres de la cultura coreana, no son apropiadas la demostraciones públicas de afecto entre las personas, independientemente de su orientación sexual. Como país que ha abrazado el racionalismo y la ciencia, la República Democrática Popular de Corea (RDPC) reconoce que muchas personas nacen con el gen de la homosexualidad y los trata con el debido respeto.

"Los homosexuales en la RDPC nunca han estado sujetos a la represión como en muchos regímenes capitalistas del mundo. Sin embargo, los norcoreanos dan mucha importancia a la armonía social y a la moral. Por lo tanto la RDPC rechaza muchas de las características de la cultura gay occidental, como son el consumismo, el clasismo y la promiscuidad», se justifica el Gobierno de Kim Jong-un, informa el diario español.

Por ahora, el régimen socialista no ha dado mayores señales sobre el futuro de los dos soldados amorosos.