Última Hora

Internacional

Sonda Rosetta muestra cometa en 15.000 fotografías

Mientras este cometa se aproxima a la órbita más cercana al Sol, Rosetta pasará a la historia como la primera nave que presencie esta actividad.

Daniel Céspedes Hace 1/23/2015 1:03:00 PM

La sonda europea Rosetta detalla, mediante unas 15.000 fotografías, cómo es el cometa 67P Churiumov-Guerasimenko, el cual está vacío en un 80% y que presenta grandes extensiones de polvo con dunas, señala el periódico Clarín de Argentina.

Los datos suministrados por la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) indican que Churiumov-Guerasimenko tiene cuatro kilómetros de diámetro y pesa 10.000 millones de toneladas. Asimismo, es muy poroso.

"Las más de 15.000 imágenes tomadas por Osiris (robot) han permitido clasificar los diferentes terrenos que hay en la superficie del 67P", dice la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Luisa Lara, a la revista Science.

"Rosetta seguirá al cometa hasta finales de este año y posiblemente más allá", explica Matt Taylor, jefe científico de Rosetta, en declaraciones replicadas por Clarín.

"Vamos a observar la actividad del cometa hasta que llegue a su máximo para luego bajar y ver de nuevo los cambios en el núcleo e incluso medir cuánto ha cambiado el volumen total", añade el experto.

Mientras este cometa se aproxima a la órbita más cercana al Sol, Rosetta pasará a la historia como la primera nave que presencie esta actividad.