Última Hora

Internacional

Francia confirma la retirada de nacionalidad a un yihadista franco-marroquí

Ahmed Sahnouni, un marroquí que adquirió la nacionalidad francesa en 2003, fue condenado a siete años de prisión en marzo de 2013.

AFP Agencia Hace 1/23/2015 6:12:00 AM

El Consejo Constitucional, la instancia jurisdiccional más alta de Francia, confirmó este viernes la retirada de la nacionalidad francesa a un ciudadano franco-marroquí condenado por terrorismo, en un contexto de tensión tras los atentados en París a principios de enero.

Ahmed Sahnouni, un marroquí que adquirió la nacionalidad francesa en 2003, fue condenado a siete años de prisión en marzo de 2013 por actividades terroristas y se le retiró la ciudadanía en mayo del año pasado.

La decisión confirmada este viernes era muy esperada por el gobierno socialista, que quiere utilizar esta medida como una de las herramientas para luchar contra el terrorismo tras los atentados que dejaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero en París.

Según la ley francesa, las autoridades pueden retirarle la ciudadanía a una persona si ha sido condenada por "actos terroristas" y tiene además otra nacionalidad, es decir siempre que la decisión no lo convierta en apátrida.

El abogado de Sahnouni, Nurettin Meseci, había argumentado que esto crea una desigualdad entre los derechos de los franceses por nacimiento y quienes se naturalizan como ciudadanos.

A Sahnouni, nacido en Casablanca en 1970 y naturalizado en 2003, le fue retirada la nacionalidad francesa el 28 de mayo pasado por un decreto firmado por el primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Esta semana, Valls defendió como legítima la retirada de la nacionalidad a personas condenadas por terrorismo y pidió una reflexión a todos los partidos políticos sobre la posibilidad.

El letrado también denunció la "desproporción" de una norma aprobada en 2006 que subió de 10 a 15 años el periodo en el cual una persona puede ser privada de la nacionalidad adquirida por naturalización si es condenado por actos terroristas.

"¿Franceses más franceses que otros?"

Por su parte, el Consejo Constitucional, que afirma que esta decisión se ajusta a la Constitución, determinó que la gravedad de la lucha contra el extremismo justifica esta medida.

La justicia francesa le imputa a Sahnouni el cargo de "asociación delictiva en relación a una agrupación terrorista" y lo acusa de haber organizado una filial para reclutar yihadistas para mandarlos a Irak, Afganistán, Somalía y la región del Sahel.

"¿Hay franceses más franceses que otros?", se preguntó el abogado de Sahnouni, y aseguró que los legisladores "se equivocan" si creen que la lucha contra el terrorismo pasa por retirar la nacionalidad y que sólo es un trapo sucio ventilado ante la opinión pública.

Por su parte, el representante del gobierno, Xavier Pottier, había rechazado los planteamientos de la defensa, que calificó de "infundados" y también "inoperantes".

Tras los atentados de París, el gobierno está estudiando entre otras medidas una "pena de indignidad nacional" que suspendería los derechos civiles, cívicos y políticos pero sin retirar la nacionalidad.

En Francia, la investigación sobre los atentados de París sigue centrada en los posibles cómplices de Cherif y Said Kouachi, los dos hermanos que perpetraron el ataque a Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas, y de Amedy Coulibaly, que mató a una agente de policía municipal y luego a cuatro personas durante una toma de rehenes en un supermercado judío.