Última Hora

El Ministerio Público mantiene al día de hoy bajo investigación un total de 160 causas por legitimación de capitales; el reclutamiento de empleados bancarios e invertir en sectores con problemas financieros son los principales modos de operar del crimen organizado.

La semana anterior tres exempleados de un banco privado fueron detenidos como sospechosos de colaborar con un supuesto empresario de la zona de Quepos, para legitimar cerca de 200 mil dólares.

Uno de ellos explicó, según documentos en poder de Telenoticias, la forma en que operaron durante varios meses del 2014.

"Me comentó que tenía 20 mil dólares en billetes de 20 dólares que requería cambiar pero que requería que los cambios de moneda los hiciéramos internamente para no generar el reporte de operación sospechosa, acordamos que si yo efectuaba los cambios me pagaría 7 colones por cada dólar que se cambiara", describe el documento.

Otro caso similar ocurrió a finales del 2013 con dos cajeros de una sucursal bancaria en Limón, quienes permitían depósitos y retiros millonarios sin reportes de operación sospechosa.

Esta es una de las formas que la delincuencia organizada ha encontrada para penetrar en instituciones financieras en donde el blindaje se ha reforzado en los últimos años.

El fiscal coordinador de legitimación de capitales Osvaldo Henderson, explicó que la experiencia de los casos que investigan los ha llevado a la conclusión que la delincuencia organizada busca sectores en crisis para legitimar ganancias de actividades ilícitas.

Actualmente la fiscalía de legitimación de capitales investiga un total de 160 casos, la mayoría de los cuales están relacionados con temas de narcotráfico pero también investigan dineros provenientes de estafas o tráfico de personas o de órganos.

La sección de legitimación de capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es la encargada de trabajar junto a fiscales e incluso investigadores de los bancos para llegar hasta los verdaderos dueños del dinero.

Los casos que han llevado a juicio han terminado en condenas.