Última Hora

Un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EUI) de la BBC afirma que en América Latina solo Uruguay y Costa Rica se pueden calificar como “democracias plenas”.

Según la investigación, en estos países las libertades civiles y políticas son respetadas, y ello se convierte en el cimiento de una “cultura política que conduce al florecimiento de la democracia".

De la investigación también se desprende que la región se ha estancado en la evolución de sus sistemas, pues "es incapaz de progresar en la democratización".

Costa Rica obtuvo un índice de 8,03, detrás de Uruguay, que fue calificado con 8,17. El país con la mayor calificación como democracia plena fue Noruega, con 9,93.

El trabajo de los investigadores establece un índice de 0 a 10 para evaluar el estado de la “democracia liberal”, según cita BBC, en un total de 165 países independientes y dos territorios.

Para alcanzar las conclusiones, el equipo tomó en cuenta cinco factores: “proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política”.

Así, calificaron a cada país dentro de las categorías de “democracias plenas”, “democracias imperfectas”, “híbridos” y “regímenes autoritarios”.

El estudio concluyó que en América Latina "los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil".

Empero, pese a posicionarse mejor que naciones de África, Oriente Medio y Europa del Este, los países de la región viven un estancamiento.

Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay fueron calificados como “democracias imperfectas”.

Mientras que Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Venezuela entraron en el rango de "regímenes híbridos". Y Cuba y Haití fueron evaluados como “regímenes autoritarios”.