Última Hora

Noticias

Enfermera argentina que viajó a EEUU muere por virus respiratorio

Una enfermera argentina que había viajado a Estados Unidos murió este viernes en La Plata, a 60 Km al sur de Buenos Aires, pero aún se investiga la causa de su enfermedad que se sospecha sería por

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Una enfermera argentina que había viajado a Estados Unidos murió este viernes en La Plata, a 60 Km al sur de Buenos Aires, pero aún se investiga la causa de su enfermedad que se sospecha sería por un virus de la gripe, informaron fuentes ministeriales de Salud.

"Falleció una de las enfermeras que estaba internada en la terapia intensiva del Hospital Rossi de La Plata. Tenía 39 años. En diciembre viajó a EEUU y tenía antecedentes tabáquicos. Contrajo un virus respiratorio. La causa de su internación sigue siendo motivo de estudio", dijo a la AFP una fuente sanitaria oficial.

Once personas, entre ellas cuatro enfermeras, incluida la que murió este viernes, sufrieron síntomas compatibles con la gripe en un hospital de la localidad de Carmen de Areco (centro-este del país), pero aún no se lograron precisar ni la posible cepa del virus ni las causas de los males respiratorios.

"Se continúan distintas líneas de investigación bacteriológica, más allá de haber hallado en algunas muestras vestigios del virus de la gripe A (H1N1)", indicó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (centro-este) en un comunicado.

Otra fuente, pero del ministerio federal de Salud, afirmó a la AFP que "no hay circulación viral en estos momentos en Argentina".

"Hay una cepa agresiva H3N2 que circula en Estados Unidos, adonde viajó la enfermera", dijo la fuente federal.

Una epidemia de gripe más severa que lo normal afecta a Estados Unidos y mató a 29 niños, según reportaron autoridades de ese país el 18 de enero pasado.

"Otra enfermera está en estado delicado y el resto de los pacientes fue dado de alta", señaló la fuente bonaerense.

Cuando se declaró la pandemia de la gripe H1N1, en 2009, en Argentina se registraron 11.931 casos, con 626 fallecimientos.