Por Walter Campos Moraga |12 de diciembre de 2014, 7:34 AM

Las posadas navideñas son una tradición común en varios países de Latinoamérica.

Según la historia las posadas recrean los intentos de José de Nazaret y María la madre de Jesús, por conseguir refugio ante el inminente nacimiento del niño, el cual era negado repetidamente por los vecinos.

Esta tradición navideña, está muy arraigada entre los latinoamericanos, desde México hasta Panamá, y se celebran comúnmente desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

Parte de su origen proviene del fraile agustino llamado Diego Sorís, quien le pidió autorización al Papa Sixto V para instaurarlas y con ellas reemplazar una tradición que tenían los indígenas en honor del dios Huitzilopocthli, en la que los aztecas compraban un esclavo y tras nueve días de celebración era sacrificado.

La iglesia reemplazó personajes indígenas con cristianos y modificaron la celebración, que antes se hacía en las iglesias y posteriormente pasó a los barrios y calles.

Para enseñar la doctrina de manera más sencilla, los frailes evangelizadores explicaban de forma actuada cada una de las penurias que José y María debieron superar en búsqueda de refugio.

En algunos países, como México, las posadas involucran una piñata con forma de estrella de siete puntas, cada una de ellas representaba un pecado capital. Se cree que la piñata es un artefacto de origen chino traído por el explorador Marco Polo y bautizada así, pignatta, en Italia.

En Guatemala, fue el hermano Pedro de San José de Betancourt quien introdujo los nacimientos y posadas en el siglo 17.

En Colombia, el nombre es "la novena de aguinaldos" y es una de las festividades más arraigadas.

De esta manera, durante 9 días antes de la navidad es que la mayoría de los pueblos honra aquella búsqueda de posada, de los padres de un niño que cambiaría el mundo.