Última Hora

Noticias

Hotel que se incendió en Puriscal tenía una orden de desalojo por parte de Salud

Hotel que se incendió en Puriscal tenía una orden de desalojo por parte de Salud

¿Qué pasó exactamente y cuál fue la causa principal del lamentable incendio en Puriscal? El jefe de bomberos, Héctor Chaves, señala que las malas condiciones del local lo convirtieron en una tra

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

¿Qué pasó exactamente y cuál fue la causa principal del lamentable incendio en Puriscal? El jefe de bomberos, Héctor Chaves, señala que las malas condiciones del local lo convirtieron en una trampa mortal.

Para Chaves, la falta de alarma y el humo se convirtieron elementos letales para las víctimas del incendio. Ya que según él, las víctimas no se percataron del incendio, para el jefe de bomberos es una situación típica que se da en muchas ocasiones ya que existen varios gases o químicos que duermen por completo a la persona y afecta su estado de orientación.

Cuando el fuego ya se había propagado, las condiciones del lugar atentaron contra quienes estaban en el hotel. Pasillos estrechos, un portón eléctrico que deja de funcionar y una única salida de emergencia bloqueada, agravaron la situación.

En el caso de Puriscal, las investigaciones preliminares señalan a la instalación eléctrica como la responsable; algo que Salud señaló meses atrás.

De acuerdo con el especialista hay pruebas de que el fuego se inició en la parte frontal del edificio, debido a unos cables que no estaban en óptimas condiciones, además, según Chaves, se investiga la velocidad con que se propagó el incendio.

Para el jefe de bomberos las condiciones del hotel Las Águilas se repiten en otros sitios similares. 

Por tal razón, antes de hospedarse en un lugar de estos no tome en cuenta tanto el precio sino las condiciones del local.



Salud había girado  orden de clausura contra el hotel



Y es que el Hotel Las Águilas tenía una orden de desalojo que se haría efectiva el próximo lunes, así lo confirmaron las autoridades de Salud, al señalar que al dueño del hotel como responsable de lo ocurrido.

En setiembre del año anterior el área rectora de Salud de Puriscal/Turrubares recibió una denuncia anónima en contra del recinto.

Una primera inspección, con un técnico en gestión ambiental, corroboró las condiciones insalubres del lugar. Una segunda inspección con un ingeniero civil dejó al descubierto los problemas en el sistema eléctrico del inmueble.

Además, según el Ministerio de Salud, en el lugar se detectaron problemas en el ancho del ingreso al hotel, ancho del pasillo principal, salidas de emergencia y extintores entre otros.

Por tal razón se inhabilito el local y se ordenó su cierre por ser inseguro. La orden de desalojo y cierre se dio el 19 de diciembre anterior.

El dueño del local pidió una prórroga para mejoras y se le indicó que las podía hacer pero sin que el hotel estuviera habilitado.

Así lo aseguro a Telenoticias, Priscilla Herrera, del Ministerio de Salud, quien indica que a pesar de la prórroga pedida por el dueño, la institución giro la orden de clausurar el Hotel por ser peligroso para los huéspedes. 
Es en este punto donde Salud niega negligencia y señala al dueño del Hotel por no cumplir con la orden.

El 30 de enero anterior venció el plazo para que el local fuera desalojado y Salud coordinaba con Fuerza Pública para intervenir el Hotel el próximo lunes 11 de febrero.

Inicialmente Bomberos señala como causa del incendio una falla en el sistema eléctrico del local, algo que Salud ya había señalado meses atrás.