Última Hora

Noticias

Brasil y Venezuela estudiarán zona fronteriza de "integración"

Brasil y Venezuela estudian el establecimiento de una zona de "integración" e "intercambio comercial" entre el norte brasileño y el sur venezolano, anunciaron este sábado en Caracas sus respectivos cancilleres, Antonio Patriota y Elías Jaua.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Brasil y Venezuela estudian el establecimiento de una zona de "integración" e "intercambio comercial" entre el norte brasileño y el sur venezolano, anunciaron este sábado en Caracas sus respectivos cancilleres, Antonio Patriota y Elías Jaua.

Patriota y Jaua acordaron una reunión para finales de marzo "para ir dándole cuerpo a una idea (...) de zona (de integración e intercambio comercial) por el norte, especialmente Manaos (norte de Brasil) y la región de Guayana (sur de Venezuela)", explicó Jaua en rueda de prensa.

Según Jaua, se trata de "un viejo sueño" del presidente venezolano Hugo Chávez, del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

"Venezuela está a más corta distancia del norte de Brasil que los grandes polos industriales" del sur brasileño o de Sao Paulo, agregó Jaua, asegurando que su país podría cubrir algunas necesidades del norte brasileño en materia de combustibles, alimentos y la industria petroquímica, entre otros.

"La idea es acercar el norte de Brasil a Venezuela", informó por su parte el canciller brasileño, que detalló que la reunión de marzo, entre ministros y representantes del sector privado, servirá para encontrar maneras de estimular el intercambio comercial en el ámbito energético, agrícola, científico y tecnológico, y la cooperación en el ámbito del transporte y académico.

Patriota, que transmitió su deseo de que Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado contra el cáncer, "se reestablezca lo más pronto posible", recordó que el comercio bilateral entre Brasil y Venezuela es "de los más dinámicos".

Más tarde, el canciller brasilero se reunía con el vicepresidente Nicolás Maduro, según imágenes difundidas por el canal oficial VTV.

Brasil, uno de los principales socios comerciales de Venezuela, registró en 2012 un superávit comercial de 5.056 millones de dólares con su vecino del norte, gracias a exportaciones sobre todo en el sector agroalimentario.

Ambos cancilleres revisaron también el proceso de adecuación de Venezuela a la nomenclatura, los aranceles y la reglamentación del Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y el temporalmente suspendido Paraguay, al cual Venezuela se integró formalmente el pasado mes de julio.

"Hoy día Venezuela como un miembro pleno del Mercosur se ha acercado aún más a Brasil", aseguró Patriota, quien dijo tener "plena confianza" en que el país petrolero cumplirá todos los plazos de adecuación al bloque.