Última Hora

Internacional

Marchan en Guatemala para rechazar conmemoración nacional del Ejército

Unos 500 activistas de derechos humanos e indígenas marcharon este lunes en el centro de la capital de Guatemala...

AFP Agencia Hace 6/30/2014 11:49:00 AM

Unos 500 activistas de derechos humanos e indígenas marcharon este lunes en el centro de la capital de Guatemala para rechazar la conmemoración del Día Nacional del Ejército, al que acusan de haber cometido atrocidades durante la guerra civil.

"La historia de nuestro país señala al Ejército como responsable de genocidio y crímenes de Estado", dijo a la AFP Roberto Méndez, dirigente de la organización H.I.J.O.S., que reúne a familiares de víctimas del conflicto armado interno en Guatemala entre 1960 y 1996.

Al ritmo de tambores y portando flores y banderas rojas, los manifestantes partieron de un parque en el norte del centro histórico capitalino y caminaron por varias calles acusando a los militares de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

Durante el recorrido, los activistas también manifestaron que sigue vigente la condena de 80 años de prisión dictada en 2013 contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-83) por genocidio, a pesar que la corte constitucional la anuló por errores procesales. Un nuevo juicio espera al octogenario militar retirado en 2015.

"La sentencia por genocidio sigue vigente porque para nosotros la ley no solo es en lo jurídico", señaló Méndez.

En las pancartas que portaban los activistas se podían leer frases como "Hemos vivido mil años de muerte en una patria que será toda una eterna primavera", "Desmilitaricemos nuestros cuerpos, territorios y pensamientos" y "Podrán cortar todas las flores pero siempre volverá la primavera".

De su lado, el gobierno de Guatemala encabezado por el presidente Otto Pérez, un general retirado, realizó un acto y desfile conmemorativo a los 143 años de fundación del Ejército en una base militar en el norte de la capital.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, presentó en 1999 un informe que atribuye al Ejército el 93% de las matanzas cometidas durante el conflicto armado en el país, que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos.