Última Hora

Mundial al día

Holanda: Un rival con buen pasado, presente y futuro

En tres ocasiones se ha quedado a un paso de la gloria, Alemania 74', Argentina 78' y Sudáfrica 2010.

Javier Zúñiga Hace 6/30/2014 10:37:00 AM

Indiscutiblemente, la Selección de Holanda forma parte de los equipos que cambiaron la historia del fútbol, no a cualquiera o por casualidad le llaman "La Naranja Mecánica". No obstante, y para muchos increíble, nunca ha conquistado la Copa del Mundo.

En tres ocasiones se ha quedado a un paso de la gloria, Alemania 74', Argentina 78' y Sudáfrica 2010. Por dichos equipos desfilaron grandes figuras como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Johhny Rep, Ruud Krol, Rene van de Kerkhof, y por supuesto el considerado inventor del fútbol total, Rinus Michels (entrenador).

Posteriormente llegaron Marco van Basten, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Frank Rijkaard, pilares del título más importante para la historia tulipana, la Eurocopa 1988.

Ahora es el turno para Arjen Robben, Robin van Persie, Wesley Sneijder y compañía, quienes hace cuatro años sucumbieron ante España en la gran final y están en busca de venganza, aunque Costa Rica no haya tenido nada que ver. Pero precisamente, la Sele no estaba en sus planes, algo que podría favorecer en mucho a los dirigidos por Jorge Luis Pinto. 

Líder del Grupo B, con Chile, España y Australia como rivales, Holanda fue de las mejores en la primera fase, 10 goles anotados y 3 recibidos, siendo Chile el único que no logró anotarle.

En octavos de final, sufrió más de lo esperado con un muy ordenado México, que lo tuvo eliminado hasta el minuto 86', dejando en evidencia el desgaste físico que ha sufrido el equipo.

Los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento han generado los siguientes números: 41 remates a puerta, un gol cada 30 minutos, después de cada 4.6 intentos, 11 de jugada y 1 de balón parado, 440.8 kilómetros recorridos.

Holanda ha participado en 10 Mundiales, contando el presente, y solo en una ocasión en que avanzó a cuartos de final fue eliminada (Estados Unidos 1994).