Última Hora

La Sele

Keylor Navas y Memo Ochoa, dos porteros brillantes con diferente suerte

Ambos son dos porteros no muy altos, alrededor del 1,85m, pero con grandes reflejos, muy parecidos en envergadura y cualidades a Iker Casillas.

AFP Agencia Hace 6/30/2014 7:47:00 AM

FORTALEZA, 30 junio 2014 (AFP) - El mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa ha brillado en este Mundial, pese a que su selección fue eliminada en octavos, mientras que otro portero de un equipo de la Concacaf, el costarricense Keylor Navas, fue el héroe del billete de los Ticos a cuartos.

El buen Mundial de Navas, revelación de la temporada en España con el Levante, era más previsible, mientras que el mexicano Ochoa era una incógnita, después de actuaciones intermitentes en el Ajaccio de la liga francesa y sin saber si iba a ser titular en Brasil.

Ambos son dos porteros no muy altos, alrededor del 1,85m, pero con grandes reflejos, muy parecidos en envergadura y cualidades a Iker Casillas. Y ambos cambiarán probablemente de equipo para la próxima temporada.

Ochoa, de casi 29 años, fue el héroe de México contra Brasil (0-0) en la primera fase y en octavos de final frente a Holanda, pese a que su equipo acabara cayendo por 2-1, siendo elegido en ambos choques mejor jugador del partido por la FIFA.

Por su parte, Navas, de 27, se lució en el pase a cuartos de su selección contra Grecia, a la que se impuso en los penales, después de empatar (1-1), siendo también elegido mejor jugador del partido, igual que lo había sido en la primera fase contra Inglaterra (0-0).

Navas fue clave en mantener casi toda la segunda parte sin recibir goles en los octavos contra Grecia, después de que Costa Rica se quedara con diez, y decisivo en la tanda de penales.

"Navas fue el protagonista del partido. Evitó tres o cuatro goles en ocasiones muy claras. Fue la estrella del partido. Sin Navas, el resultado hubiera sido diferente", afirmó el técnico portugués de Grecia, Fernando Santos, tras la eliminación.

En el mercado de fichajes de cara a la próxima temporada, Navas es sin duda el portero con más pretendientes, entre ellos Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, además de varios equipos de la Premier League e incluso el Bayern Múnich en los últimos días.

- Cláusula de Navas -

El arquero costarricense es un jugador barato para quien lo quiera fichar al tener una cláusula de rescisión de 10 millones de euros.

"Yo tengo la oportunidad de estar en una liga muy competitiva y cada domingo te enfrentas a los mejores del mundo. El temor por ver enfrente a grandes figuras, esos nervios, yo ya los he pasado. Para mí es un reto bonito jugar contra los mejores. Eso te exige estar al máximo", afirma Navas.

Si el costarricense puede cambiar de club, tras su buena campaña en el Levante y su brillante Mundial, algo parecido le ocurrirá a Ochoa, que busca una liga más competitiva que la francesa, tras acabar su contrato con el Ajaccio.

Sus buenas actuaciones en el Mundial le pueden abrir las puertas a la liga española, donde sueña jugar.

En Francia ya mostró su calidad, sobre todo en 2013, donde totalizó 146 paradas con el Ajaccio, más que ningún otro portero de las cinco grandes ligas europeas (Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra).

El arquero había aterrizado en Brasil con el temor a quedarse en el banquillo en un tercer Mundial consecutivo, pero a última hora recuperó la confianza del técnico Miguel Herrera para ser titular.

"Después de haber ido a dos mundiales (Alemania-2006 y Sudáfrica-2010) sin jugar, indudablemente el de hoy es el mejor partido de mi vida. Es para guardarlo siempre en la mente", dijo Ochoa tras su exhibición frente a Brasil en la primera fase.

Ochoa, que no tiene equipo en este momento, lo tendrá pronto tras su gran actuación en el Mundial. Navas, por su parte, tendrá en cuartos de Brasil-2014, contra Holanda, una nueva ocasión de mostrar sus cualidades.