Última Hora

Se necesitaron 20 mundiales y jugar cuatro de ellos para que la Selección Nacional lograra instalarse entre los mejores ocho equipos del mundo.

Este domingo, los dirigidos por Jorge Luis Pinto, escribieron historia: vencieron en tanda de penales a Grecia y se clasificaron a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

En la Arena Pernambuco de la ciudad de Recife, La Sele tuvo una actuación magnífica y con gol del capitán Bryan Ruiz, más de cuatro millones de ticos iniciaron la celebración.

Sokratis comprometió la clasificación al anotar al minuto 90, lo que obligó a los tiempos extra y lanzamientos desde el punto de penal.

Los tiros fueron perfectos: primero Celso, luego Ruiz, González y Campbell; se interpuso entre los griegos “San Keylor Navas”; y por último, Umaña, desató toda la locura de un país.

Costa Rica llegó al partido de octavos de final ante los helénicos tras superar la fase de grupos como primera del Grupo D, venciendo a Uruguay e Italia, y empatando contra Inglaterra.

La victoria ante Grecia no solo es única para el país. Costa Rica además se convierte en la primera selección centroamericana que se dispone a enfrentar un quinto partido en un mundial mayor.

Hasta el momento, la mejor actuación había sido en Italia 90, cuando la Tricolor cayó derrotada  4-1 en octavos de final ante Checolosvaquia.

Ahora, la página de octavos es cosa del pasado y Costa Rica está a las puertas de experimentar una nueva fase en Brasil. Para meterse entre los cuatro mejores, se deberá superar nada más y nada que a Holanda.