Última Hora

La Sele

La mezcla ganadora de Costa Rica: educación, arroz y frijoles

El diario El País de España destacó que el éxito de la Selección de Costa Rica se basa en la educación de su pueblo.

Juan Carlos Agüero Hace 6/29/2014 10:26:00 AM

El diario El País de España destacó que el éxito de la selección de Costa Rica se basaba en la educación de su pueblo.

Costa Rica tiene altos niveles de alfabetismo y una educación gratuita y obligatoria que no pasó inadvertida para el periodista Diego Torres, quien escribió el artículo titulado “La fuerza de la educación”.

“Celso Borges es el cerebro de Costa Rica. Esto tiene mérito porque Costa Rica, la gran revelación del Mundial, es el equipo más cerebral del campeonato. El país destaca en el entorno latinoamericano por la calidad de la educación pública, reflejada en sus futbolistas. Este medio consigna que el 60% de los jugadores de la Primera División completó los estudios secundarios”, destaca la publicación.

Precisamente Borges conversó El País sobre la importancia de la educación y el efecto que tiene en Costa Rica.

“Claro que la educación nos ayuda”, destacó. “Los futbolistas necesitamos que la información que recibimos y trasladamos sea eficaz. Mientras más estudias más aprendés a analizar las cosas, a entender funcionamientos e instrucciones. El estudio es sumamente importante para ser jugador de fútbol. En nuestra selección hay tan buen entendimiento en el campo porque hay gente que es muy cognitiva. Gente siempre muy alerta, dispuesta a aprender. El estudio nos ayuda a interiorizar la táctica”, detalló Celso.

El prestigioso diario español destacó otro punto que hace fuerte a Costa Rica: “El laboratorio de Pinto, con todas sus dosis de psicología, táctica y verbalización, no funcionaría sin el combustible imprescindible: los frijoles con arroz. Más de un fisiólogo deportivo se ha llevado las manos a la cabeza al conocer la dieta repetitiva del equipo de Costa Rica”, escribió.

“Los frijoles con arroz no pueden faltar”, destacó Marco Ureña. “Usted le quita a un costarricense el arroz y los frijoles y no va a correr ni va a dormir bien. Es algo cultural. Los tomamos en el desayuno, el almuerzo y la cena. Siempre. Todos comemos lo mismo y el organismo funciona. Ahora estamos rindiendo con arroz y frijoles. Empezamos el día con arroz, frijoles, huevo, queso… Es muy fuerte, pero es la comida más importante que tenemos. En el almuerzo comemos arroz y frijoles con pollo y ensalada. Y en la cena otra vez”, concluyó.