Última Hora

Nacional

Mario Redondo: “Sutel y Aresep hacen audiencias para cumplir un mero requisito”

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, dijo sentirse satisfecho con la resolución de la Sala IV de suspender la audiencia programada por Sutel.

Gabriela Badilla Hace 6/27/2014 12:18:00 PM

El diputado del Partido Alianza Demócrata, Mario Redondo, manifestó sentirse satisfecho con la resolución de la Sala Constitucional de suspender la audiencia pública programada por la Sutel para el próximo 1 de julio.

En dicha cita se conocería la propuesta de fijación de tarifas por descarga de datos móviles en los servicios prepago y postpago.

No obstante, este viernes, la Sala Constitucional determinó que se suspendería la audiencia. Según La Sala, esta resolución se debe a una medida cautelar y no a un tema de fondo.

“Las audiencias públicas deben hacerse para que los usuarios puedan manifestarse ante una propuesta que los afectará directamente. Pero la forma en que lo han hecho durante los últimos años la Sutel y la Aresep no cumple con eso, sino que se hace para cumplir un mero requisito, elaborando documentos que no son claros ni precisos”, explicó Redondo.

Otro de los aspectos que señala el legislador es que la Sutel establece que quien se oponga debe presentar argumentos técnicos, lo cual limita a muchos usuarios.

Redondo agrega que dentro de las inconsistencias de la propuesta están: datos desactualizadas, siglas sin definir, cuadros en inglés, entre otras.

La Sutel plantea que el internet móvil, tanto en pospago como en prepago, se cobre bajo una única tarifa de 0.0075 colones por Kilobyte.

El diputado considera que Sutel debe analizar otras opciones, como ordenar el espectro radioeléctrico o sacarlo a licitación y mejorar la cobertura en las zonas en donde se presenta saturación de la red.