Última Hora

La Sele

Costa Rica, ante la presión de sentirse favorita ante Grecia

"Ahora ya todos conocen a Costa Rica. Ya saben de qué somos capaces", admitió el entrenador colombiano, Jorge Luis Pinto.

AFP Agencia Hace 6/27/2014 7:44:00 AM

RECIFE, 27 junio 2014 (AFP) - La revelación Costa Rica sorprendió a todos en la primera fase manteniéndose invicto ante tres excampeones mundiales y ganando el 'Grupo de la Muerte', pero ahora tendrá que jugar los octavos de final ante Grecia, con la presión de ser ahora el equipo a batir.

El equipo centroamericano jugará el duelo del domingo en Recife consciente de que el factor sorpresa no actúa ahora a su favor, ya que en los últimos días todo el mundo ha podido conocer el potencial de su plantel y lo bien afinada que suena la melodía del profesor Jorge Luis Pinto.

"Ahora ya todos conocen a Costa Rica. Ya saben de qué somos capaces", admitió el entrenador colombiano en la víspera del partido del martes ante Inglaterra (0-0), justo antes de afirmar que los europeos eran los favoritos a pesar de estar ya eliminados y de que los 'ticos' estaban ya clasificados.

Costa Rica parece sentirse bien en ese papel de 'outsider', de animal depredador oculto entre la vegetación y preparado para dar el gran salto y llevarse a la presa de un zarpazo por sorpresa.

Fue así como empezó ganando 3-1 a Uruguay, que había empezado por delante con un tanto de penal de Edinson Cavani en la primera parte y que vio cómo su rival, en una impresionante segunda parte, era capaz de levantar un partido que casi todo el mundo consideraba ganado para la Celeste.

Italia estaba avisada en la segunda jornada, pero parecía también grandísima favorita para la victoria, sobre todo tras las buenas sensaciones del debut, cuando se impuso 2-1 a Inglaterra en Manaos y dio una buena imagen.

Pero Costa Rica lo volvió a hacer y con un corto pero efectivo 1-0 se llevó 3 puntos y la clasificación para los octavos de final, que el martes, con el 0-0 ante Inglaterra, terminó de redondear asegurando la primera posición.

- Un nuevo estatus -

Ese liderato de grupo permite soñar a Costa Rica, ya que le depara un camino teóricamente más asequible que si hubiera sido segunda de la llave.

Para empezar, en los octavos de final, donde tendrá que verse con Grecia, un europeo de segunda fila en los últimos años y que parece superable por el equipo de Pinto si mantiene el nivel de exigencia de la primera fase. En caso de haber quedado segunda, el adversario hubiera sido Colombia, otra de las sensaciones del torneo, que acabó con un pleno de tres victorias.

Pese a que sobre el papel Grecia es un equipo inferior a sus tres adversarios excampeones mundiales del grupo D, Costa Rica no quiere confiarse ante la posibilidad de que muchos la consideren favorita.

"No sé si ser favorito nos interesa. No nos sentimos favoritos. Vamos a darlo todo. Estos resultados nos dan confianza y estabilidad, responden a lo que tenemos. Estamos bien preparados físicamente y lo daremos todo, con el mismo respeto con el que nos enfrentamos a tres campeones del mundo", señaló Pinto en la conferencia de prensa posterior al partido ante los ingleses.

Esta semana, en una entrevista con la AFP, insistió en ese rechazo a la etiqueta que muchos quieren colgarle ahora.

"Nosotros en un Mundial todavía no podemos ser favoritos", afirmó, intentando escapar de la presión de su nuevo estatus.

En el lado contrario, el de los griegos, clasificados para octavos de final por primera vez en su historia, el seleccionador, el portugués Fernando Santos, mostró su respeto por el equipo costarricense.

"Vamos a estudiarlos, reflexionar. Hay que tener mucho cuidado, han terminado primeros del 'Grupo de la Muerte'. Por ello no hay que subestimarlos", afirmó.

Puede que sea un duelo entre dos equipos con los que pocos contaban antes de la Copa del Mundo, pero ambos se han ganado su clasificación con esfuerzo y trabajo, y sueñan con hacer historia con el pase a cuartos de final.