Última Hora

Otros deportes

La IAAF renuncia a la apelación y Tyson Gay podrá volver a competir

Triple campeón del mundo en 2007 (100, 200 y relevos 4x100), segundo atleta más rápido de la historia tras el jamaicano Usain Bolt.

AFP Agencia Hace 6/26/2014 10:27:00 AM

PARÍS, 26 junio 2014 (AFP) - Como se esperaba, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) informó este jueves que renuncia a apelar la suspensión de un año impuesta por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) al esprinter estadounidense Tyson Gay autorizándole de facto a volver a la competición.

Triple campeón del mundo en 2007 (100, 200 y relevos 4x100), segundo atleta más rápido de la historia tras el jamaicano Usain Bolt, Gay fue sancionado en mayo de 2013 por la USADA con un año por tres controles positivos por esteroides anabolizantes. La sanción llegó a su fin el 23 de junio.

El atleta se arriesgaba a dos años de sanción pero colaboró con las instancias estadounidenses durante la investigación.

"Tras haber estudiado minuciosamente el informe enviado por la USADA, la IAAF ha decidido que la sanción de un año impuesta en el caso de Tyson Gay es la apropiada dadas las circunstancias y en acuerdo con el reglamento antidopaje de la IAAF", indicó el portavoz de la organización en un comunicado transmitido a la AFP.

"Por lo tanto, la IAAF ha decidido no ejercer su derecho de apelación. La IAAF no hará más comentarios sobre el informe y la ayuda proporcionada por el atleta", continuaba el comunicado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también se congratuló por la sanción impuesta al esprinter estadounidense.

Además del año de suspensión, Tyson Gay ha sido despojado de su medalla de plata en los relevos 4x100 de los juegos de Londres.

El atleta tiene previsto correr en las próximas citas de Lausana (Suiza) el 3 de julio y de Montreuil (Francia) el 7 del mismo mes.

Teóricamente, podría participar en los campeonatos de Estados Unidos, que empiezan este jueves en Sacramento (California) y que se celebrarán hasta el domingo.