Última Hora

Internacional

El príncipe Enrique de Inglaterra visita una comunidad de realojados en Brasil

El príncipe Enrique de Inglaterra visitó hoy en el estado brasileño de Sao Paulo una comunidad en que fueron realojadas cientos de personas...

Agencia EFE Hace 6/25/2014 9:57:00 PM

El príncipe Enrique de Inglaterra visitó hoy en el estado brasileño de Sao Paulo una comunidad en que fueron realojadas cientos de personas de escasos recursos que vivían en una favela ubicada en un área de riesgo y que era considerada de protección ambiental.

El cuarto en la línea de sucesión del trono británico, que inició una visita a Brasil el pasado lunes, participó en diferentes actividades durante su estadía en la comunidad ubicada en Cubatao, una localidad a unos 50 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo.

Ante la expectativa de decenas de vecinas que lo acompañaron en su visita, el príncipe comprobó la evolución de un programa socio-ambiental implementado por la gobierno del estado de Sao Paulo tras la reubicación de las personas que vivían en áreas de riesgo o de protección ambiental.

Enrique llegó hacia las 10.00 hora local (13.00 GMT), en medio de un riguroso plan de seguridad, a la comunidad de realojados situada en la conocida como Sierra del Mar, en donde fue recibido por los vecinos y algunas autoridades.

En su recorrido ayudó a pintar una fachada con algunas de las personas que durante meses han sido encargadas de decorar la comunidad, dedicada principalmente al comercio, a la gastronomía y a la artesanía.

También se atrevió a ayudar a cocinar un pastel de plátano y plantó, con algunos niños, varios árboles en la ladera en la que vivían los habitantes de la comunidad antes de ser desalojados.

Los habitantes de esta barriada, que comenzó a construirse en la década de 1940, fueron desalojados en 2007 debido a que muchas de las viviendas ocupaban un área de preservación ambiental que era considerada de riesgo por sufrir con constantes deslizamientos provocados por las lluvias.

La gobernación de Sao Paulo los reubicó en una comunidad construida especialmente en las faldas de la misma montaña, a pocos metros de donde vivían, en desarrollo de un proyecto que contó con la participación de los vecinos.

"Nos cambió la vida al 100 %. Abrieron calles y accesos. Hay mucho espacio. Estábamos ansiosos para que el príncipe conociese la comunidad. Su visita va a ser muy importante para el barrio", dijo a Efe Nelson dos Santos, uno de los reubicados.

Durante la visita de cerca de una hora, el cuarto en la línea de sucesión conversó con varios vecinos y se atrevió con un "obrigado" en portugués.

El príncipe, en declaraciones a Efe, afirmó que su estancia en Brasil "ha sido muy buena".

Tras la visita a Cubatao, Enrique visitará este mismo miércoles una asociación de apoyo a niños en riesgo en la ciudad de Diaderma para promover el deporte, la educación y otros programas de desarrollo comunitario.

Y en la tarde participará en una recepción en el consulado británico en Sao Paulo en homenaje a su abuela, la reina Isabel II.

Antes de emprender viaje con rumbo a Chile, Enrique visitará el jueves en Sao Paulo la región conocida como "cracolandia", en la que se concentraban usuarios del crack, una droga producida con residuos de cocaína, y que la gobernación está rehabilitando.

El príncipe, que desembarcó el lunes en Brasil, visitó ese mismo día en Brasilia la sede del Hospital Sarah Kubitschek, un centro de referencia en el tratamiento de personas con problemas de movilidad, y por la tarde asistió al partido Brasil-Camerún del Mundial de fútbol.

El martes visitó en la ciudad de Belo Horizonte los locales en que los atletas británicos se prepararán para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y asistió al partido en que Inglaterra se despidió del Mundial tras empatar con Costa Rica.