Última Hora

Internacional

Se incrementan casos de dengue y chikungunya en El Salvador

El Salvador registró un aumento en los casos de dengue y de chikungunya, por lo que la dirección de Protección Civil...

AFP Agencia Hace 6/25/2014 6:14:00 PM

El Salvador registró un aumento en los casos de dengue y de chikungunya, por lo que la dirección de Protección Civil decretó alerta en todo el país para ayudar a combatir su avance, informaron este miércoles las autoridades.

En el caso del dengue el ministerio de Salud contabilizó hasta la semana pasada 15.225 casos sospechosos, de los cuales 5.299 son casos confirmados de dengue clásico y 93 de dengue hemorrágico, que puede llegar a ser mortal, reveló la Protección Civil.

En el caso de la chikungunya, las autoridades sanitarias registraron nuevos casos en la última semana, con lo que el número de afectados alcanzó los 1.300.

De acuerdo con Protección Civil, la chikungunya tiene "la posibilidad de extenderse a todo el país" debido a la "alta susceptibilidad que presenta la población" ante esta enfermedad.

"Basado en el informe técnico sobre el dengue y sobre los casos de fiebre chikungunya por parte del Ministerio de Salud se emite alerta estratificada a nivel nacional: alerta naranja (peligro) para 17 municipios, alerta amarilla (prevención) para 115 municipios y alerta verde (calma) para 130 municipios", señaló la dependencia en un comunicado.

Ante ello, personal de Protección Civil, junto a delegados del Ministerio de Salud, Seguro Social, alcaldías y cuerpos de socorro, han realizado jornadas de erradicación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya.

Además, se ha ordenado a las escuelas en todo el país llevar un control de los niños que padecen fiebre o dolor de cabeza y cuerpo, que son los síntomas de ambas enfermedades.

El Ministerio de Salud también mantiene una fuerte campaña mediática en la que solicita a la población colaborar en la erradicación del mosquito que es el vector de las dos enfermedades.