Última Hora

Mundial al día

Costa de Marfil o el cementerio de Elefantes

Yaya Touré, muy afectado por la muerte de su hermano la pasada semana, dijo a los periodistas que "sobre todo necesito dormir".

AFP Agencia Hace 6/25/2014 12:08:00 PM

FORTALEZA, 25 junio 2014 (AFP) - Eliminado del Mundial por un dudoso penal en contra en el último segundo frente a Grecia, Costa de Marfil no acabó nunca de encontrar una regularidad en Brasil y confirmó su incapacidad recurrente para desarrollar todo su potencial en las grandes citas.

Grecia terminó el martes con los sueños marfileños al ganar 2-1, con un penal muy dudoso convertido por Georgios Samaras en el descuento (90+3), que dio la clasificación a los europeos en lugar de a los africanos.

A continuación se quedó sin seleccionador, algunos jugadores puede que lo dejen y otros han mostrado sus límites. Llegó al Mundial con grandes ambiciones y se vuelve en plena reconstrucción.

En 2006 y en 2010, los marfileños tenían la excusa de un grupo difícil para justificar su eliminación, lo que no fue el caso este año, donde, excepto por una magnífica Colombia, le tocó Japón y Grecia.

El seleccionador Sabri Lamouchi había hablado antes del partido de jugadores que "querían hacer historia", pero, finalmente no ocurrió y no pudieron quitarse esa etiqueta de equipo que no gana nunca.

Finalista de la Copa de África en 2006 y 2012, tres veces eliminado en la primera vuelta del Mundial: Costa de Marfil no ha logrado confirmar el potencial que se le supone desde la llegada de Didier Drogba.

Un campo de ruinas

El seleccionador Lamouchi no ahorraba elogios sobre el profesionalismo de estos jugadores y decía esperar que recogerían "lo que han sembrado durante dos años de esfuerzo y sacrificios".

Pero, tras el partido contra Grecia, sólo había desolación con un seleccionador que dimite y unos jugadores que aparecieron abatidos.

Yaya Touré, muy afectado por la muerte de su hermano la pasada semana, dijo a los periodistas que "sobre todo necesito dormir".

"Sólo quiero volver a mi casa", dijo, por su parte, Giovanni Sio, que hizo la falta sancionada con el penal fatal para los marfileños.

¿Y ahora?

A la espera de un nuevo entrenador, el balance individual de este Mundial es inquietante. Tras tres partidos, es difícil decir cual era la idea de juego de los marfileños y hubo pocas satisfacciones.

A sus 21 años, Serge Aurier estuvo casi perfecto en todas sus actuaciones y tiene una auténtica carrera por delante. En el ataque, Gervinho estuvo a veces mal, pero no dejó de insuflar vida en el triste juego de los Elefantes.

Yaya Touré y Drogba, que llegaron en baja forma, estuvieron muy lejos de su mejor versión. Drogba, de 36 años, no quiso hablar en zona mixta. Era su última Copa del Mundo. ¿Irá a la próxima Copa Africana de Naciones?

Afectado por su luto, Yaya sólo jugó al 50% de son potencial físico. Esprintó dos o tres veces por partido y luego el resto del tiempo estuvo más bien trotando por el campo.

El delantero Salomon Kalou por su parte pasó por este Mundial sin ejercer la más mínima influencia. En el centro, Tioté y Dié se sucedieron para perder balones contra Colombia y contra Grecia. Los otros estuvieron invisibles.