Última Hora

Los números y las estadísticas sonríen a Costa Rica, mejor conocida como la sensación del Mundial, gracias a su sorprendente actuación en esta primera fase.

No es casualidad: derrotó a dos campeones del mundo y eliminó a un tercero en el llamado Grupo de la muerte conformado por Italia, Inglaterra y Uruguay.

De acuerdo con el ESPN Soccer Power Índex (SPI) -un sistema que combina ratings de juegos y jugadores de los equipos y cuyas posibilidades son basadas en 10.000 simulaciones- las probabilidades costarricenses de llegar a cuartos de final son mucho más altas que otras naciones.

Incluso, el sistema da algunas opciones de que la escuadra liderada por Jorge Luis Pinto llegue a semifinales.

El SPI le da a Costa Rica un 59% de posibilidades de ganarle a Grecia en octavos de final, frente al 41% de chances de la escuadra europea.

De hecho, es el sétimo equipo con mejores opciones de llegar a la siguiente fase, por debajo de Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Holanda y Colombia.

Y lean ustedes bien: el SPI le da un 20% de posibilidades a nuestra selección de acceder a la semifinal. Es la sexta selección con mejores posibilidades.

Y si no da crédito, el sistema da un 1% de opciones a los nuestros para llegar a la final.

¿Y usted qué opina?