Última Hora

Mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta reducción de incapacidades durante los partidos de la selección, las autoridades registran un incremento en las emergencias.

En un día normal, la Caja reporta entre 3500 y 4000 incapacidades. Durante la inauguración del mundial, esa cifra bajó a 1573. Pero el número de incapacidades disminuyó aún más durante los partidos de la selección contra Uruguay e Italia, cuando se registraron 558 y 481 permisos respectivamente.

Según el coordinador de la comisión central de incapacidades de la Caja, este fenómeno responde a varios factores, entre ellos la rigurosidad del reglamento de incapacidades y la flexibilidad de los patronos debido a los resultados de los partidos.

Por el contrario, tras los partidos y las celebraciones de los aficionados, colapsa la línea de emergencias 911. La violencia intrafamiliar es uno de los principales motivos.

Según datos de seguridad pública, se reportan hasta 150 casos más. Por ejemplo, el día del partido Costa Rica-Uruguay se registraron 388 y el día después aumentaron a 440.

Las autoridades de emergencia también atienden más riñas y accidentes de tránsito durante las celebraciones deportivas.