Última Hora

Mundial al día

FIFA multa a Chile por invasión de hinchas en el estadio Maracaná

La selección chilena ha estado acompañada en el Mundial por una multitudinaria hinchada de entre 40.000 a 50.000 fanáticos.

AFP Agencia Hace 6/24/2014 6:42:00 PM

BELO HORIZONTE, 25 junio 2014 (AFP) - La FIFA multó a la Federación de Fútbol de Chile por la invasión de más de 80 hinchas al estadio Maracaná de Río de Janeiro antes del partido con España, y advirtió con sanciones más graves ante nuevos incidentes.

"El día de ayer (lunes) se recibió la notificación de la comisión disciplinaria de la FIFA en la que se sanciona a la Federación con el pago de una multa por los incidentes que protagonizó una centena de individuos", indicó una nota de la Federación chilena, difundido este martes.

Según la notificación, los hinchas chilenos "cometieron desmanes y destrozos en una oficina de prensa de la FIFA en el estadio Maracaná previo al partido que el 18 de junio jugaron las selecciones de España (0) Chile (2)", por el grupo B del Mundial.

Los fanáticos chilenos fueron controlados y detenidos por la Policía que les dio un plazo de 72 horas para abandonar Brasil, desde el día de los hechos, mientras que la FIFA abrió un expediente a Chile para investigar los hechos.

La Federación de Fútbol de Chile no dio a conocer el monto al que ascendía la multa.

La FIFA abrió un primer expediente por la explosión de bombas de ruido durante el partido en el que Chile derrotó a Australia 3-1, en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá el 13 de junio pasado, en el debut de ambas selecciones en el Mundial.

"La comisión disciplinaria de la FIFA había absuelto de cargos a la Federación de Fútbol de Chile, luego de conocer la defensa", que presentó el ente rector del balompié chileno.

La FIFA advirtió que de producirse nuevos incidentes que involucren a hinchas chilenos durante la Copa del Mundo abrirá un tercer expediente.

"Los estatutos de la FIFA contemplan duras condenas por tratarse de grave reincidencia", indicó el comunicado.

"La Federación de Fútbol de Chile advierte a los fieles seguidores de la Selección Chilena que por un tercer expediente que pudiera abrir la FIFA por nuevos incidentes en próximos partidos, la sentencia podría ser muy dura y grave para los intereses deportivos y económicos", advirtió la federación.

La selección chilena ha estado acompañada en el Mundial por una multitudinaria hinchada de entre 40.000 a 50.000 fanáticos.

Chile se clasificó para los octavos de final y jugará ante Brasil el sábado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte a las 13H00 (16H00 GMT).