Última Hora

NATAL, 24 junio 2014 (AFP) - Un gol de Diego Godín con la espalda a nueve minutos del final le dio este martes a Uruguay el pase a octavos de final del Mundial de Brasil-2014 al vencer a Italia por 1-0.

El defensa del Atlético de Madrid ganó por arriba para conectar con la espalda un córner lanzado por Gastón Ramírez y batir a Gianluigi Buffon, llevando al delirio a los diez mil uruguayos presentes en el estadio Arenas Das Dunas de natal (noreste).

Uruguay se quedó con el segundo lugar del Grupo D y jugará en octavos de final contra el primero del Grupo C -Colombia o Costa de Marfil- el próximo sábado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Los celestes quedaron con seis puntos a uno del líder Costa Rica que igualó en Belo Horizonte 0-0 con Inglaterra.

Italia quedó tercero con tres puntos y los ingleses cuartos con una unidad.

La Azzurra jugó con diez jugadores la última media hora por expulsión del volante Claudio Marchisio por una falta a Egidio Arévalo Ríos que el árbitro mexicano Marco Rodríguez consideró violenta.

- Italia queda con diez -

Tras la expulsión a los 59 minutos de Marchisio, exagerada, alcanzaba con una amonestación, Italia se recostó en su campo, le cedió el balón y el terreno a Uruguay y se dedicó a aguantar el empate.

Con un hombre más en el campo, el DT uruguayo Oscar Tabárez quemó las naves y le dio ingreso al delantero Christian Stuani en lugar de Alvaro Pereira a los 62 minutos y a Gastón Ramírez por Cristian Rodríguez a los 75 en busca del gol que le daba el pase a octavos de final.

Uruguay no sabía cómo llegar con peligro a la portería de Buffon, que a los 66 minutos le quitó la apertura a Luis Suárez al desviar al córner en gran atajada el puntazo del 'pistolero'.

Hasta que a los 81 Godín ganó en el área tras un córner desde la derecha lanzado por Gastón Ramírez y con la espalda batió a Buffon para darle el pase a octavos a Uruguay y mandar a casa a Italia.

Ambos equipos habían salido a jugar sin prisa, regulando las energías, y el partido se hizo sopórifero, sin jugadas de destaques, entrecortado.

Recién a los doce minutos llegó la primera, y única, jugada de peligro de Italia en el período inicial con un tiro libre de Andrea Pirlo que el portero celeste, Fernando Muslera, rechazó por encima del horizontal.

Uuruguay, que necesitaba la victoria para clasificar, no conseguía habilitar a Luis Suáresz y y Edinson Cavani, que eran dominados por la línea de tres de Italia, comandada por un Giorgio Chiellini que se aburrió de cortar pelotazos y tuvo un duelo personal con el 'Pistolero'.

Mario Balotelli, quizás ofuscado porque no recibía juego, comenzó a hacer de las suyas y a los 22 minutos recibió la tarjeta amarilla de parte del árbitro mexicano Marco Rodrgíguez por una fuerte entrada sobre el uruguayo Alvaro Pereira.

Cuatro minutos después Balotelli probó desde fuera del área buscando sorprender pero su remate salió desviado. El delantero no salió a jugar la segunda etapa, siendo reemplazado por Marco Parolo.

A los treinta minutos Uruguay generó su única jugada de peligro en la primera etapa pero se topó dos veces con el portero Gianluigi Buffon, que disputa en Brasil-2014 su quinto Mundial.

El veterano arquero de la Juventus primero le tapó el remate a Luis Suárez, pero dio rebote y éste fue tomado por Nicolás Lodeiro. El volante del Corinthians le dio de zurda pero Buffon se rehizo y logró contener.

El DT uruguayo, Oscar Tabárez, dio ingreso a Maxi Pereira por Lodeiro tras el descanso, en busca de desborde por la derecha del ataque.

A los 50 minutos Cavani pidió penal por una jugada confusa en el área en la que el delantero del PSG peleaba por el balón con Leonardo Bonucci, pero el mexicano Rodriguez desestimó el pedido.

Ocho minutos más tarde el 'Cebolla' Rodríguez se perdió la apertura al definir defectuosamente tras una pared con Suárez y ganar en velocidad a la defensa azzurra.

Y un minuto después, a los 59 minutos, Marchisio v io la roja e Italia no pudo aguantar la arremetida celeste.