Última Hora

Salud

Expertos recomiendan usar índice de radiación solar para prevenir el cáncer

En una escala de riesgo del uno al 20, el ocho ya es de riesgo moderado y las personas deben ponerse a la sombra o elevar la protección con barreras físicas.

Gabriela Badilla Hace 6/23/2014 4:33:00 PM

Utilizar el mapa de riesgo de radiación ultravioleta emitido cada día por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) le ayudará a conocer las medidas necesarias para el cuidado de la piel y prevención de enfermedades como el cáncer.

La recomendación es dada por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El índice ultravioleta es dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En Costa Rica lo calcula y lo emite el IMN. Se trata del pronóstico diario, con vigencia de 24 horas, de la cantidad probable de radiación ultravioleta recibida en la superficie de la tierra durante la hora de máxima radiación en un lugar determinado.

Los interesados pueden encontrar el  mapa de riesgo en la página web del instituto y buscar en la pestaña del pronóstico diario el mapa del índice ultravioleta.

En una escala de riesgo del uno al 20, el ocho ya es de riesgo moderado y las personas deben ponerse a la sombra o elevar la protección con barreras físicas.

La radiación acumulada de los rayos ultravioletas es la principal causante de cáncer de piel, que es el más común de los cánceres en el país, pues cada día hay seis nuevos diagnósticos y cada mes hay seis muertes por esta causa.

Sergio Cortés, dermatólogo del Hospital Calderón Guardia, asegura que quienes trabajan al aire libre pueden son más propensos a desarrollar lesiones como quemaduras solares y alteraciones de la respuesta inmune.

Asimismo puede ocasionar envejecimiento prematuro o enfermedades más complejas, como tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular.